Almería

Más de 7.000 niños se quedarán sin guardería si la Junta no paga la deuda

  • Los centros de Educación Infantil adelantan que si Educación no les abona los meses que les deben cerrarán sus puertas el 3 de septiembre · Un total de 114 escuelas tienen dificultades financieras

El próximo día 3 de septiembre más de 7.000 niños almerienses se quedarán sin guardería si la Consejería de Educación de la Junta no abona los meses que adeuda a los 114 centros de Educación Infantil de la provincia que tienen plazas convenidas con la Administración autonómica. Así lo ha asegurado la portavoz de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles, CEIS Almería, Ángeles Sánchez.

"La Junta no nos deja otra opción que cerrar porque la situación económica en la que nos encontramos no nos permite mantener los centros abiertos". "Nos deben los meses de mayo, junio y julio, y parece ser que agosto tampoco nos van a pagar". Las directoras de las guarderías han manifestado que pasan por una situación alarmante por la que han tenido que despedir a sus empleados que se marchan con los meses de junio y julio sin cobrar. "Algunas escuelas han recurrido a pólizas o a coger parte de la nómina de sus parejas para poder hacer frente a las deudas".

En este sentido, Sánchez ha señalado que tienen que pagar a la seguridad social de forma totalmente rigurosa y estricta. "Nosotros no cobramos pero sí tenemos que pagar y no se tiene en cuenta la situación a las que nos ha llevado la propia Administración". El colectivo de centros convenidos ha mantenido varios encuentros para decidir las medidas a adoptar de cara al próximo curso y las opciones no son otras que cerrar o cesar el convenio y que los padres paguen por la plaza de sus hijos. "Aun no hemos hablado con las familias porque tenemos la esperanza de que esto se solucione, pero en el caso de que la situación no cambie y abramos las puertas de los centros tendremos que hacer un nuevo planteamiento a los padres. Aquellos que en este momento abonen 67 por una plaza que cuesta 270 euros pues se les podrá mantener el precio pero con una franja horaria". El problema se presenta con aquellas familias a las que la Junta subvenciona el 100% de la plaza, que tendrán que hacer un desembolso por un servicio que hasta la fecha era gratuito. La indignación de las escuelas infantiles con plazas convenidas es mayor aun. Y es que "no existe igualdad de condiciones con respecto a las guarderías de la Junta". En la provincia hay un total de 152 centros de Educación Infantil de 0 a 3 años de los que 114 son convenidas, bien municipales o de particulares, y el resto son propiedad de la Junta. "En estas no ocurre nada e incluso tiene n numerosas ventajas con respecto a nosotros. Uno de los ejemplos son las fechas de vacaciones. En Navidad, Semana Santa o el mes de agosto, Educación continúa pagando a los trabajadores de estos centros haya o no niños. En nuestro caso no nos pagan nada e incluso nos cuesta dinero. Con respecto al mes de agosto, nos daría igual que no nos pagasen si al menos nos permitieran abrir, pero es que ni nos dejan trabajar, ni nos pagan". Desde la Consejería de Educación han insistido en que la prioridad para el Gobierno autonómico sigue siendo el pago a estos centros, tal y como ya lo anunciara la consejera Mar Moreno la pasada semana.

Asimismo, han insistido en que comprenden la situación por la que están atravesando las guarderías pero la crisis económica no permite otra cosa. Desde la Administración han asegurado que la deuda se sufragará con total seguridad a diferencia de en otras comunidades como Valencia o Castilla La Mancha donde directamente se han eliminado los convenios. Han recordado que hasta el año 2011 existía el llamado Plan Educa 3 eliminado por el Gobierno Central y que ha ocasionado que la Junta pague a los centros sin la ayuda del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios