Almería

El musical sobre Buda se representa por primera vez en España en el Maestro Padilla

  • El concejal de Cultura, Ramón Fernández-pacheco, junto al lama Gangchen, presentan las actividades por la paz mundial y contra la crisis

El musical ‘Love & Passion, Always in fashion’ es una obra representada por monjes y monjas budistas del monasterio Tashi Choeling de Berlín, en Alemania, en el que los bailes y canciones están dedicados a la paz mundial y a la solución de la crisis económica. El musical, que nunca se ha representado en España, ha elegido el Auditorio Maestro Padilla para hacer su primera representación en el país. Esta iniciativa está dentro de las actividades que ha preparado la Fundación Entorno de Paz, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Ramón Fernández-Pacheco, concejal delegado, ha asegurado que “es una oportunidad única de ver a una cultura tan pacifista y singular como la budista y poner en práctica su positivismo en la vida diaria de cada uno de los almerienses”.

Durante la presentación de este musical, junto con esta semana de actividades de meditación, se ha contado con la presencia del lama sanador Gangchen Rimpoche, que ha señalado la importancia hoy en día de saber que las enseñanzas de Buda están presentes en todo el mundo: “Este musical es una muestra de que las enseñanzas de Buda están presentes en cualquier parte de la vida contemporánea y me gustaría que todos los almerienses vinieran a ver el musical” y añade: “Sé que la losa de la crisis económica lastra a muchas personas y queremos que el positivismo y la paz interior consigan que el malestar desaparezcan y la felicidad y la alegría sean la tónica general en la ciudad de Almería”.

 “Es nuestro deseo que en estas circunstancias económicas y sociales difíciles  que todo el mundo pueda disfrutar de este encuentro y recibir el mensaje de Lama Gangchen, para una economía creativa y de paz. Todos juntos por un futuro mejor para las nuevas generaciones”,  ha afirmado María Concha Luengo, de Entorno de Paz, durante la presentación del acto.

La representación del musical inédito en España “Love and Compassion – Always in Fashion”, promovido por el lama Gangchen Rimpoche, la Asociación Entorno de Paz y la Fundación Lama Gangchen Rimpoche para la paz en el mundo será el miércoles 12 de septiembre en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. Ya que Almería es el primer lugar de España donde se va a representar esta obra, desde la Asociación Entorno de Paz se ha decidido hacer el evento gratuito y accesible a todo el mundo, como un regalo a la provincia de Almería, para crear una nueva oferta de cultura de paz.

María López, directora del centro de Entorno de Paz, afirma que “este proyecto que incluye todas estas actividades que vamos a presentar en Almería es una iniciativa que forma parte del compromiso que la Fundación Lama Gangchen para la Paz en el Mundo tiene de crear un mundo mejor”.

El tema principal del musical

El grupo United Peace Artists integrado por monjes y monjas, se creó hace doce años bajo la dirección artística de Lama Dechen Losang Choma. Cantantes, actores, músicos, bailarines, productores, etc... que abandonaron su vida profesional para entregarse a la meditación en un monasterio alemán han decidido volver a los escenarios para transmitir, en un momento de gravísimas dificultades económicas y sociales, un mensaje de ánimo, esperanza y fortaleza que puede resumirse en un lema: "JUNTOS PODEMOS". El acto contará con la presencia del lama sanador tibetano Gangchen Rimpoche y otros lamas occidentales.

Según la directora de Entorno de Paz y coordinadora del proyecto, María López, “el espectáculo es un musical budista moderno en el que se integran tanto elementos tradicionales como modernos, el hip- hop por ejemplo. Amor y compasión siempre de moda es un musical alegre, divertido, entretenido que aspira a ayudar, tanto colectiva como individualmente, a transformar la mente desanimada y pesimista, en una mente activa y creativa para afrontar un futuro que aparece inquietante”.

Lama Gangchen Rimpoche nació en Tibet, a edad temprana fue reconocido como reencarnación de un lama sanador. En los años 80 vino a vivir a Europa, desde entonces ha trabajado activamente por la Paz en el Mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, premios, medallas y títulos honorarios por el trabajo realizado para este mundo.

En 1992 creó la Fundación Lama Gangchen para la Paz en el Mundo, reconocida en las Naciones Unidas como ONG-ECOSOC, organismo dedicado al servicio humanitario. Por su trabajo en el ámbito de la educación de paz y la educación no-formal ha recibido reconocimientos de la Asociación International de Educadores para la Paz en el Mundo, ONG afiliada a la UNESCO, UNICEF, UNCED Y UNDPI y es  fundador de la Global Open University for World Peace.

Más actividades

En el centro de meditación Entorno de Paz tendrá lugar un programa de enseñanzas los días 13 y 14 de septiembre con Lama Dechen, la abadesa del monasterio de Ganden Tashi Choeling y directora del grupo “United Peace Artists”, que dará unas conferencias introductorias de las primeras enseñanzas que dio Buda. 

Los actos del evento “Juntos Podemos” cerrarán con broche de oro el fin de semana, del 15 y 16 de septiembre Lama Gangchen Rimpoche otorgará la iniciación de la deidad de las artes y la letras Saraswati. Se trata de un arquetipo para desarrollar capacidades artísticas e intelectuales ya que según sus palabras “en los momentos de crisis la creatividad es una gran fuerza”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios