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Ryanair eliminará su vuelo a Madrid el 30 de septiembre

  • La ruta vuelve a quedar en manos de Air Nostrum. La compañía irlandesa ya canceló su línea a Liverpool alegando falta de entendimiento con Diputación

El Aeropuerto de Almería sufrirá a partir del 30 de septiembre la primera consecuencia directa de la subida de las tasas que AENA viene aplicando desde el verano, especialmente en las operaciones de Barajas, con la fuga de la low cost irlandesa Ryanair. Desde el 1 de octubre el trayecto aéreo entre Almería y Madrid vuelve a quedar en manos exclusivamente de Air Nostrum. Será la única opción, al menos durante la temporada de invierno, para volar a la capital del país. La línea del Aeropuerto de Almería será una de las 15 que suprima la compañía de Michael O'Leary. Eso sí, de momento va a mantener las conexiones con Londres (Stansted), Nottingham, Bruselas y Dusseldorf.

Ryanair ya decidió poner fin a su vuelo con Liverpool en abril alegando falta de entendimiento y colaboración, presumiblemente económica, por parte del Patronato Provincial de Turismo. Su estimación implicaba la pérdida de 200.000 pasajeros en verano, procedentes de Reino Unido. La línea de Madrid se suprime el 30 de septiembre, último día en el que todavía se pueden adquirir los billetes por internet, a pesar del notable volumen de usuarios que viene registrando desde que se puso en marcha a finales de 2009 con ofertas de vuelos a Madrid por un céntimo de euro. Una campaña de agresividad máxima que no ha impedido a la filial regional de Iberia seguir siendo líder en la conexión con la capital de España. De hecho, Ryanair acaparó en torno al 35% del pasaje a Madrid durante los meses de invierno, no alcanzando una ocupación del 70% ni cumpliendo expectativas.

La marcha de Ryanair se suma a la ya anunciada por Air Nostrum en la conexión con Barcelona. La caída de la demanda y la falta de perspectivas han obligado a la aerolínea regional a interrumpir esta ruta entre los meses de septiembre y marzo, lo que viene siendo la temporada baja, con la idea de volver en el verano. El descenso de pasajeros que se ha experimentado en la conexión con la ciudad condal ha sido de un 42% en invierno, uno de los notables efectos de la crisis que agrava aún más la difícil situación económica de las compañías aéreas, ahora más si cabe con la subida de las tasas de AENA. Vueling opera desde el pasado mes de marzo la conexión con Barcelona y posiblemente opte por aumentar las tres frecuencias semanales que ha venido ofreciendo, a raíz de la decisión de la filial de Iberia.

La nueva configuración de las líneas nacionales da paso a una nueva situación de exclusividad en las rutas de Madrid (Air Nostrum) y Barcelona (Vueling). Los demás destinos nacionales regulares (Sevilla y Melilla) seguirán siendo operados por la filial de Iberia, que ha incorporado a las líneas desde Almería el primer ATR 72-600 que vuela en Europa, una aviónica de última generación.

Durante la temporada estival se han llevado a cabo conexiones con 26 destinos, de los que sólo una decena eran nacionales. El balance de los dos últimos meses de verano ha sido positivo porque se han registrado crecimientos en los usuarios superiores al 11%, siendo el Aeropuerto de Almería el único de Andalucía y uno de los pocos de la red de AENA que se han salvado de las consecuencias de la crisis del sector de aviación.

Almería cierra el verano con cifras de crecimiento 

El Aeropuerto de Almería ha cerrado el verano con cifras positivas. De hecho, ha sido uno de los pocos aeropuertos españoles que ha conseguido crecer en los meses de julio y agosto, en relación al mismo periodo del año anterior, y el único de la red andaluza. En el pasado mes de agosto se hizo una cifra de 95.410 pasajeros, un 11% más que en el mismo mes de 2011, la sexta mayor subida de todos los aeropuertos del país. Estos datos han permitido superar el medio millón de pasajeros en lo que va de año y posiblemente la cifra al término del ejercicio estará en torno a los 700.000 usuarios. Eso sí, el número de las operaciones ha caído en un 9,1%. En el mes de julio también se logró un resultado positivo al crecer en casi un 12% en relación al mismo periodo del año anterior. El aeródromo de la capital almeriense fue el quinto de toda la red de AENA que más creció en julio, principalmente por las nuevas conexiones que se han incorporado en la temporada de verano, las de Barcelona (Vueling) y

Nottingham (Ryanair).

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