Almería

Nueva orden de desahucio

  • La familia González, que ya evitó ser desalojada en marzo gracias al apoyo de vecinos y colectivos, se enfrenta la próxima semana a la misma situación

El pasado 12 de marzo, Sebastián gonzález y su familia lograron que la orden de desahucio que debía haberse hecho efectiva tuviera que aplazarse. Tristemente para esta familia de la calle Remo, en el barrio de Pescadería, el próximo 21 de septiembre tendrán que repetir experiencia. Existe una nueva orden que se tratará de ejecutar a partir de las 10:00 horas. Sin embargo, vecinos y distintos colectivos ya han comenzado a movilizarse para impedir que las tres personas que habitan en el interior de este domicilio, cuyo padre (que vive junto a su mujer y su hijo) ha estado más de tres años en paro.

En aquella primera ocasión, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, miembros del Movimiento 15-M, así como vecinos del barrio de Pescadería y alumnos de la Universidad de Almería hicieron un muro en el número 6 de la calle Remo, durante más de tres horas, para impedir que la comisión judicial pudiera entrar al inmueble. Aunque no hizo falta la resistencia, el bloque reivindicativo sí dejó bien claro que "la vivienda es un derecho, no un negocio", como rezaba en la pancarta, y que precisamente por esto no van a permitir que Sebastián y su familia se queden sin techo. Antes de abandonar la puerta de la casa, aseguraron que si vuelve a haber una orden judicial de desahucio volverán a apoyar a la familia.

La familia, que ya en marzo llevaba más de tres años en paro, cobrando sólo 426 euros de subsidio y acudiendo a los comedores sociales y a los bancos de alimentos para poder sobrevivir, siempre ha querido trasladar su mensaje de humildad a los jueces y al resto de la sociedad. "Sólo pedimos trabajo, porque queremos pagar", aseguraba ayer Sebastián en la puerta de su casa y arropado por más de un centenar de vecinos que no quisieron dejarlo solo en estos momentos de dificultad.

Son varios los colectivos que durante las últimas fechas han desarrollado iniciativas para que se reduzcan los desahucios en la provincia, ya que durante los últimos tiempos han aumentado incluso en un 80% de un año a otro, como sucediera en 2011. De esta forma, se creó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, activa en la reivindicación de los derechos básicos de los ciudadanos. Además, Izquierda Unida inició una campaña de recogida de firmas a través de una Iniciativa legislativa popular que pide la modificación de la ley hipotecaria. Para lograrlo se necesitan 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal. La iniciativa pide que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. La solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios