Almería

La zona azul se convierte en un espacio verde, con libros, juegos y comida

  • Una iniciativa que busca hacer de todos los ciudadanos lo que ahora es del coche · Tiene su origen en Estados Unidos

Libros como parte de un taller literario, macetas delimitando el espacio, juegos tradicionales o productos ecológicos para un desayuno... la zona azul de la Avenida de la Estación, al menos un tramo, no destinó su uso al aparcamiento de vehículos, se convirtió en un espacio multifuncional en el que pudieron participar los ciudadanos que quisieran. La iniciativa fue llevada a cabo por la asociación Doble Fila, que durante esta semana, la de la movilidad, ha emprendido diferentes actividades para concienciar a los almerienses del uso razonable de los transportes.

Juanjo Amate, miembro de la agrupación, explica el sentido de esta iniciativa: "Es una manera irónica de denunciar como en la ciudad, lo que es espacio público que deberíamos disfrutarlo todos, ha acabado cedido al coche. Ya sea en forma de calzada, de parkings o aparcamientos. Queremos recuperar el espacio para muchas más cosas, sea una presentación de libros, desayuno ecológico, taller de bicicletas o juegos de toda la vida".

Esta es una iniciativa surgida en Estados Unidos que se realiza de forma espontánea, sin pedir permiso a nadie, sin embargo, Doble Fila ha colaborado con el Ayuntamiento de Almería. "Hemos tenido bastantes visitas. El objetivo de que pensaran sobre la ocupación del espacio, lo hemos conseguido explica Amate.

En este espacio se encontraba el escritor Javier Carretero firmando su libro En Algún Lugar, que ya va por su segunda edición: "Estaba en Asturias, me llamaron para participar y no lo dudé, me parece una iniciativa interesante que busca que la gente se conciencie y creo que la causa es bastante justa". En breve, Carretero presentará su libro en las librerías Picasso de Granada y Almería.

Además del Parking Day, Doble Fila ha organizado con éxito esta semana otras actividades. Así, el Museo Arqueológico de la capital acogió durante tres jornadas una proyección de cortos y documentales relacionados con la movilidad que han tenido gran aceptación. También celebró este jueves una actividad de bookcrossing con el reparto de libros en autobuses, paradas, taxis y la Estación Intermodal con el fin de potenciar y apoyar el uso del transporte público. La Semana de la Movilidad termina con numerosas actividades ejecutadas por distintos colectivos y administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios