Almería

Educación asegura que las nuevas tecnologías seguirán en las aulas

  • La Junta mantiene las pizarras digitales y los ordenadores se utilizarán de otros años · El reparto de nuevos si se suspende

Que la Escuela TIC 2.0 ha experimentado una merma significativa con respecto al inicio del curso anterior, es un hecho evidente que la Consejería de Educación de la Junta ha reconocido. Sin embargo, la delegada almeriense, Isabel Arévalo, ha asegurado que "las nuevas tecnologías seguirán en las aulas a pesar de que el Gobierno haya eliminado el reparto de portátiles para los alumnos de quinto de Primaria".

La responsable de Educación en la provincia de Almería ha insistido en que el programa Escuela TIC 2.0 está siendo una valiosa herramienta que sitúa el sistema educativo andaluz en la vanguardia de los sistemas públicos del estado. En este momento, ha recordado que son casi 30.000 los niños que se han beneficiado de este programa. De ellos, 6.755 de quinto de Primaria; 7.109 de sexto; 7.817 de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 7.588 de segundo de la ESO. Son un total de 172 centros de Educación Infantil y Primaria los que cuentan con material como pizarras digitales y ordenadores y 76 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). En este curso, tal y como ha señalado la delegada, se utilizarán las pizarras instaladas en años anteriores además de los ordenadores con los que también se han dotado a los centros en cursos pasados. "Seguiremos apostando por este modelo de escuela". En este sentido la Delegación almeriense ha subrayado que el programa tiene como finalidad primordial la utilización de las TIC en la acción educativa, como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas.

Este plan ha implicado la modernización del equipamiento y el cambio metodológico. Dotando a cada alumno y alumna de tercer ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria de un portátil, además de aulas digitales con pizarras digitales interactivas, ordenador en la mesa del profesor y cañón de proyección con equipamiento de audio. Para facilitar el proceso, el profesorado de ha estado recibiendo la formación y el asesoramiento necesario para aprovechar al máximo los recursos informáticos.

Tras los últimos recortes presupuestarios, Andalucía recibirá este año un 64% menos de financiación estatal para desarrollar los principales programas educativos dirigidos al alumnado, entre los que se encuentran las acciones destinadas a combatir el abandono escolar, la Escuela TIC 2.0 o la mejora de las enseñanzas de lengua extranjera.

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