Almería

Educación descubre en las aulas unas 254 mentes prodigiosas

  • El plan de altas capacidades intelectuales 2011-2013 avanza con éxito tal y como indican las evaluaciones realizadas en el ecuador del proyecto de la Junta

Los talentos ocultos salen a la luz. Desde que la Consejería de Educación de la Junta pusiera en marcha el 'Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía' 2011/21013, la administración ha detectado en las aulas un total de 254 mentes prodigiosas. Desde la Delegación de Educación almeriense han detallado que de todos estos alumnos y alumnas, un total de 134 estudian en colegios. De ellos 54 son niñas y 80 niños. En los institutos de enseñanza secundaria de la provincia el equipo dedicado a este plan, ha detectado 97 estudiantes de los cuales 40 son alumnas y 57 alumnos. La Junta además hace la distinción de los centros concertados en los que estudian 23 alumnos con altas capacidades intelectuales de los que 10 son del sexo femenino y 13 del masculino. Los datos reflejan que son más los varones (150) que presentan coeficientes superiores que las féminas (104). Los destinatarios de este Plan son los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

Actualmente, no hay un consenso entre la comunidad científica sobre la definición de altas capacidades intelectuales existiendo diferentes teorías, concepciones y modelos, siendo muchas de ellas de carácter descriptivo. Dentro de un paradigma más actual, donde lo más importante es proporcionar oportunidades y crear situaciones en las que el alumnado pueda desarrollar plenamente su potencial, se considera que un alumno o alumna presenta altas capacidades intelectuales cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

En este contexto, se diferencian tres tipos de perfiles. Alumnado con sobredotación intelectual, que ascienden a 195. Hace referencia a las características personales de un alumno o alumna que dispone de un nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial. Además, se requiere que este perfil vaya acompañado de una alta creatividad igualmente por encima del percentil 75.

Alumnado con talento simple, de los que se han detectado 18. Este tipo muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95), como, por ejemplo, el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros. El tercer tipo es el llamado talento complejo, de los que se han contabilizado 41 alumnos.

En estos casos la combinación de varias aptitudes da lugar a talentos complejos, (percentil superior a 80 en al menos tres capacidades), como es el talento académico que se presenta al combinarse la aptitud verbal con la lógica y la gestión de la memoria, todas ellas, por encima del percentil 80. Las mentes prodigiosas requieren de un seguimiento exhaustivo, por lo que se elaboran informes provinciales y regionales donde se analiza el número de alumnos y alumnas detectados, las necesidades educativas que presentan y las medidas educativas proporcionadas por los servicios educativos de los centros de la provincia.

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