Almería

El Acebuche ganará 500 plazas

  • El Ministerio del Interior promete que la ampliación del centro comience en 2013 con siete millones de presupuesto · 3,3 para el Centro de Inserción Social

El Acebuche está muy cerca de dar un paso importante para sus infraestructuras. Pedir inmobiliario a otros centros penitenciarios o la reclusión de varios presos en la misma celda son inconvenientes que con el paso del tiempo se han ido solucionado y que, en bre, tendrán un remedio definitivo. El Ministerio del Interior y los Presupuestos Generales del Estado han dado un buena noticia en las últimas fechas a este complejo carcelario de la provincia almeriense. En 2013, comenzarán unas obras, tanto en el Centro de Inserción Social como en el mismo Acebuche, que otorgarán a la penitenciaría una cantidad de 500 plazas más. Todo esto coincide con la llegada de Miguel Ángel de la Cruz, actual director del centro, a sus instalaciones.

Esta semana saltó la noticia de que el Ministerio del Interior prevé ejecutar durante 2013 la ampliación de la de El Acebuche (Almería), según explicó el pasado martesdurante su comparecencia en el Congreso el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Andreu Roca.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SEIP) adjudicó el pasado mes de diciembre (2011), por 7,3 millones de euros, las obras del proyecto básico y de ejecución de la ampliación y reforma del centro penitenciario El Acebuche de Almería a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 7.370.893 euros, sociedad con la que ya se ha formalizado el contrato.

A pesar de que la tasa de hacinamiento no se reducirá en exceso, sí servirá para una estrategia mucho más ambiciosa. Según confirmaron a Diario de Almería fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la intención es que esos módulos sean ocupados por los mismos internos de la cárcel almeriense; ir vaciando los módulos progresivamente y acometiendo reformas integrales de los mismos. El objetivo final de todo esto es que la prisión de Almería esté completamente rehabilitada. Sería una alternativa más económica a la construcción de una nueva prisión para la que se había elegido ya la zona del Almanzora de la provincia de Almería, con el municipio de Serón situado como principal favorito a albergarla. La crisis económica y el enorme presupuesto que requeriría la misma (en torno a los 200 millones de euros) hicieron decantarse por una rehabilitación integral de la misma. El proyecto no se queda sólo en la construcción de esos cuatro nuevos módulos. También se acometerán las mejoras en las condiciones de seguridad de la entrada; durante años, se había enviado a Almería una barrera de seguridad (El Acebuche es la única que no la tiene de todas las prisiones de España) y se había guardado en los sótanos sin que nadie la instalara. Además, se va a reformar la cocina (tiene prácticamente las mismas instalaciones que cuando se abrió), las cámaras frigoríficas y el servicio de lavandería con una mayor dotación de sus instalaciones actuales.

Una de las dependencias penitenciarias que se verán directamente afectadas por las obras de mejora generales será la enfermería. En las nuevas instalaciones estaba prevista la construcción de un montacamillas para facilitar el traslado de los internos. En ese mismo sentido se reformarán los aseos y se generará el suficiente espacio como para poner en marcha un taller ocupacional. Cambios que irán en beneficio de los presos existentes en este complejo.

304

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios