Almería

Las obras del centro de tercer grado también se reactivarán

  • Los Presupuestos Generales del Estado le conceden una cantidad de 3,3 millones

El Centro de Inserción Social de El Puche, para reclusos que cumplen tercer grado -que representan el 20% de los presos de el Centro Penitenciario de El Acebuche- ha encontrado financiación para que las obras sean terminadas. Los Presupuestos Generales del Estado le han reservado un total de 3,3 millones de euros, lo que asegura su finalización en un plazo que no debería revasar la mitad del próximo 2013.

La construcción de este gran complejo lleva paralizada algo más de cinco meses, y, es que, además de los problemas de financiación, se ha encontrado en el camino con otros. Unos cables de alta tensión que pasan justo al lado de los pabellones son los causantes de más inconvenientes. Estorban porque al estar enganchados de torre a torre, la grúa no puede maniobrar para llevar a cabo su articulación. La solución no es otra que la de crear una vía subterránea para que pasen estas cuerdas. De hecho, ese es un paso que ya se ha dado. Para ello se ha tenido que levantar parte del carril situado en frente de este edificio.

La finalización del Centro de Inserción Social estaba prevista para este mes de septiembre. Las obras, que comenzaron en el mes de enero, avanzaban a buen ritmo y, de hecho, de no ser por el inconveniente planteado, hubieran terminado en su plaza.Pero,con todo esto,se estima que las obras no finalicen hasta pasado el mes de febrero del próximo año. Entonces, un total de 200 penados, el 20% de todos los presos que cumplen condena en la penitenciaría, se desplazarán alnuevo centro. Además, uno de los rasgos distintivos de este nuevo recinto es que no dispone de los duros y marcados elementos de seguridad habituales en los centros penitenciarios. Sin embargo, las medidas de seguridad sí se seguirán manteniendo para evitar o disuadir cualquier tipo de altercado. La dimensión de los terrenos sobre el que se está construyendo este centro supera los 3.300 metros cuadrados, sin embargo, el complejo estará distribuido en tres plantas, por lo que su superficie superará los 5.200 metros cuadrados. La planta baja quedará distribuida en forma de U. En su mitad, queda abierto un espacio de recreo donde irá instalada una pista de baloncesto. En la primera planta se construyen 49 habitaciones dobles que darán cobijo nocturno a 100 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios