Almería

Alhama suena otra vez a jazz

  • El municipio acoge una nueva edición, y ya van siete, del circuito Local Otoño Jazz en Broadway Café con conciertos de Atapuerca, Pablo Mazueco Trío y Dixieland Classijazz · La primera cita, este viernes

Con la llegada del otoño, y ya van siete años seguidos, el municipio de Alhama de Almería se convierte en el epicentro de los sonidos más raciales, melódicos, sentimentales y transgresores, sólo esos que son capaces de generar la música jazz. Y es que la localidad acoge el séptimo Circuito Local de Jazz: Otoño Jazz en Broadway Café que permitirá a todos los amantes de este género musical disfrutar de los sonidos de Atapuerca, Pablo Mazueco Trío y Dixieland Classijazz a partir de este próximo viernes 19 de octubre en el bastión alhameño del jazz, el Broadway Café.

Uno de los responsables de la organización de este circuito musical, Aurelio Muñoz, señala que "realmente ya existía en Alhama una afición dormida pero fiel militante de la música de jazz por lo que este evento no es sino el punto de partida para que todos, comenzando por Luis Iborra, dueño del local, hasta Juan el de Meryglass, pasando por Santos el de Productos Dory y Eduardo el Chapista nos convocásemos en torno a esta música del instante para iniciar lo que después se ha consolidado como Circuito Local de Jazz".

Un evento, que a medida que pasan los años, se va convirtiendo en un referente a nivel provincial e incluso de índole nacional ya que son cada vez más los grupos de todos los rincones de España que están interesados en participar en él.

Para su consolidación han intervenido muchos elementos como el citado anteriormente por Muñoz en la implicación de distintos amantes de este género musical y otros como el apoyo institucional que siempre ha recibido de manos del Ayuntamiento de la localidad que se ha volcado desde el principio en su celebración dándole difusión así como la Diputación Provincial de Almería que también ha colaborado para su consolidación como uno de los eventos culturales con mayor proyección de la última década en el panorama musical provincial.

Para Muñoz, "la música de jazz, como todas las músicas de sentimiento, depende de la improvisación del músico, de su estado de ánimo, de la atmósfera del lugar, por eso la música es única, se genera en ese momento y lugar para luego desaparecer, y si no has estado allí, te has perdido una parte importante de la historia de la música. No queremos ser pretenciosos, pero es así, por eso desde aquí os invitamos a que vengáis y os sumerjáis en el jazz. Seguro que no quedaréis indiferentes". Toda una declaración de intenciones que demuestran la seguridad de tener entre manos un evento musical que perdura en el tiempo, pese a la crisis económica, y que supone un escaparate perfecto para que los grupos de jazz se den a conocer.

En este sentido, tras la primera actuación del grupo Atapuerca este viernes (ya han tocado en otras ediciones del ciclo de jazz), el evento proseguirá su andadura el viernes 26 de octubre con la actuación de Pablo Mazuecos Trío, "que hará un hueco en su intensa agenda para acercarnos al rincón nórdico del jazz, no por ello frío sino con cierto grado de sofisticación", matiza Muñoz.

El séptimo ciclo de Otoño Jazz se cerrará con una jornada inédita en este evento, el viernes 23 de noviembre, dedicada al jazz de los orígenes de manos de la Clasijazz Dixieland, "música que nos trasladará a las calles de Nueva Orleans a principios del siglo XX, cuando las bandas de viento tocaban animadamente por las calles, mezclando estilos e influencias que darían como resultado esta maravillosa música que hoy conocemos simplemente como jazz", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios