Almería

Escaneo 3D para la geoda más grande de Europa

  • Un modelo tridimensional permitirá estudiar una joya de la naturaleza, fenómeno único a nivel mundial, sin necesidad de visitarla · El enclave sigue esperando la puesta en valor

Descubierta en diciembre de 1999 por miembros de un Grupo Mineralogista de Madrid en una mina abandonada de la barriada del Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, la geoda de Pulpí, la más grande de Europa, ya cuenta con un modelo tridimensional que permitirá la investigación y estudio de su morfología, incluso la elaboración de réplicas, sin necesidad de estar físicamente en el interior de esta joya subterránea. La empresa Nerol Stone Studio ha realizado los trabajos de escaneo 3D durante el fin de semana en compañía del investigador José María Calaforra y de uno de sus descubridores, el mineralogista almeriense Manuel Guerrero.

La geoda de Pulpí, tapizada de gigantescos cristales de yeso, es un fenómeno único en el mundo dadas sus dimensiones, tamaño, perfección y transparencia de los cristales. Se encuentra situada en el interior de un mina de hierro y plomo a unos sesenta metros de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a tres kilómetros de la línea de costa. Fue en uno de los niveles más profundos de la mina en el que dos de los técnicos de Nerol Stone Studio, empresa almeriense a la vanguardia en la obtención de escaneos tridimensionales, llevó a cabo un trabajo que en los próximos días permitirá tener un modelo 3D con el que disfrutar del monumento natural sin visitar un enclave pudiendo originar daños ante la fragilidad de los cristales. La geoda tiene forma de embudo y es la segunda del mundo en tamaño, ocho metros de longitud por dos de altura. "El modelo tridimensional, si los resultados de la prueba resultan positivos, nos permitirá trabajar con la geoda desde el ordenador y en un futuro realizar recreaciones de diferentes tamaños", explica José María Calaforra, del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería.

A pesar de su espectacularidad, los proyectos para su puesta en valor permanecen paralizados y no avanzan según las previsiones. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, considera un "disparate" que no se haya trabajado para convertirlo en uno de los recursos turísticos más importantes de la comarca por su gran singularidad natural y por las raíces mineras de sus pueblos. El Ayuntamiento del municipio, la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería planificaron un parque temático para la geoda con tres fases de la que sólo se ha completado una: la de clausura y restauración del depósito de lodos que se encuentra en la mina 'Quien tal Pensara' con una inversión de 2,2 millones tras el estudio encargado a Egmasa. La segunda fase de recuperación del entorno y edificios mineros y la tercera basada en la creación de un proyecto museístico y un centro de interpretación siguen sin noticias de la administración andaluza. En un principio la idea era crear una réplica de la geoda que se abrirá al público quedando la original restringida para las investigaciones científicas, si bien se contemplaba la posibilidad de que pueda ser vista desde alguna perspectiva aún por determinar. "El Ayuntamiento no puede seguir adelante con el proyecto de recuperación porque no tiene las competencias, ni la financiación, pero de tener autorización de la Junta de Andalucía hablaríamos con alguna empresa privada para su aprovechamiento turístico", explica el regidor pulpileño.

Juan Pedro García argumenta que, después de detectar algunas entradas ilegales que pudieron acarrear el expolio de algunos de los valiosos cristales, optaron por restringir las vías de acceso para que solo puedan entrar en esta cámara con más de cinco millones de años los investigadores de la Universidad de Almería y el CSIC, implicados en todo momento en su conservación y protección. La Comisión de Seguimiento creada por las administraciones local y autonómica será la encargada de determinar si es posible visitar en el futuro un enclave declarado monumento natural, de carácter geológico, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del siete de febrero de 2003. Se han realizado diversos estudios para conocer los riesgos en los que se tiene en cuenta el control microclimático de su interior en condiciones naturales y bajo una afluencia de visitas. Los resultados de la investigación están enmarcados en los proyectos "Estudio y valoración de la Geoda de Pulpí" y "Estudio microclimático de la Geoda gigante de Pulpí", gracias al acuerdo específico firmado entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno de los autores del documento, el profesor Jsé María Calaforra, no entiende la parálisis de las administraciones. "Es la geoda más importante de Europa y la segunda del mundo, solo superada por la de Méjico, a veces me da la sensación de que no se han parado a reflexionar sobre su importancia y su potencial turístico", añade.

Los investigadores no pierden el tiempo, mientras que uno de los tesoros más bellos del mundo del mineral, el enigma que supone la formación de los cristales gigantes de yeso, sigue en el olvido.

MÁS DATOS 

Proyecto turístico. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmó un convenio con CSIC y la Universidad de Almería para realizar el “Estudio y valoración de la Geoda de Pulpí” con la finalidad de valorar la posibilidad de que la geoda pudiera ser visitada in situ, que los interesados pudieran contemplarla, siempre bajo condiciones de protección. Comprendía tres aspectos:

- Ubicación de instrumental de medida continua de variables ambientales (humedad, temperatura, CO2...) para conocer la influencia humana.

- Topografía de galerías mineras adyacentes.

- Limpieza de la geoda, bajo la supervisión de mineralogistas.

Historia. La actividad minera en la Sierra del Aguilón comenzó sobre 1870 en busca de hierro y plomo argentífero. Las minas del Pilar de Jaravía funcionaron a pleno rendimiento entre 1890 y 1992 (envíos a Alemania e Inglaterra), para entrar en un periodo de decadencia en la Guerra Civil. La actividad se recuperó a mediados de siglo y continuó hasta los setenta.

Escaneo. Nerol Stone Studio es la empresa que ha realizado el escaneo 3D de la geoda más grande de Europa. Es una de las firmas pioneras a nivel mundial en la obtención de escaneados tridimensionales de una gran variedad de elementos y con aplicaciones tan diversas como la arqueología y espeleología. Infoarquitectura, mediciones de obra y despieces para producción son otros servicios técnicos innovadores que ofrecen, dirigidos principalmente a las empresas del sector de la piedra natural en momentos de inestabilidad e incertidumbre. Nerol Stone Studio SL cuenta con una dilatada experiencia en proyectos del sector llevados a cabo en diferentes países y están ubicados en el centro de la comarca del Mármol, de hecho, sus oficinas están situadas en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) en Macael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios