Almería

Polémico informe de Aviación Civil culpando al piloto

  • La Comisión de Investigación (CIAIAC) vincula el siniestro a una "percepción errónea" del comandante sobre la altitud a la que volaba · El Colegio de Pilotos responsabiliza a Fomento

Tarde y malavenido. El informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (ACIAIAC) llega dos años y medio después de que se produjera el siniestro en el que perdieron la vida tres de los cuatro tripulantes del Helimer 207 de Salvamento Marítimo y centra la responsabilidad en los errores de la tripulación. El dictamen determina que el accidente responde a las características de un "vuelo controlado" contra el agua producido por una "percepción errónea" del comandante sobre la altitud a la que se encontraba como consecuencia de una ilusión visual generada al utilizar referencias externas, de una interpretación errónea en la lectura de los instrumentos y de una falta de monitorización de los parámetros por parte del copiloto.

El informe, que ha recibido ya duras críticas de organizaciones como el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), incide en la fatiga de la tripulación, pero también deja claro que había carencias de formación y entrenamiento en operaciones de salvamento y critica la utilización de listas de comprobación SAR no adaptadas al modelo de aeronave AugustaWestland (AW139). La empresa INAER, operadora del Helimer 207, defendió ayer que la aeronave "reunía todas las condiciones de navegabilidad necesarias" para la operación de búsqueda y rescate (SAR), y, que en el momento del siniestro, cumplía de forma "estricta" el programa de formación y entrenamiento. in embargo, el Colegio de Pilotos ha denunciado la "falta de supervisión y control del Ministerio de Fomento" que se deriva del informe sobre el accidente, al determinar que el aparato "no podía volar". A su juicio, es "extremadamente grave" que el dictamen recoja que "el helicóptero no podía volar, porque tenía una serie de sistemas inoperativos no permitidos por el manual de referencia del fabricante de la aeronave (MMEL), que lo hacían no aeronavegable". Además, el Colegio de Pilotos destaca que el informe pone en evidencia "numerosas carencias y deficiencias" como la falta de supervisión y control por parte de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre un servicio público tan importante y especializado como es el Servicio de Salvamento Marítimo.

El informe descarta cualquier error en la instrumentación, al tiempo que asegura que la respuesta de los motores era coherente y consistente con las acciones de la tripulación en cabina. Además, se hace especial hincapié en las dificultades del copiloto para comunicarse, ya que su lengua materna era el inglés, y se le acusa de no realizar ninguna supervisión o monitorización de los instrumentos de vuelo. Otro de los aspectos reseñados son las discrepancias abiertas, una en relación al parpadeo de la pantalla del copiloto que se resolvió apagándola, algo prohibido en en los vuelos nocturnos.

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