Almería

Los últimos días de los símbolos franquistas

  • La Junta está incluyendo en un catálogo los vestigidos de la dictadura que aún no han retirado municipios como la capital

Eterno dilema, conservar la memoria histórica como elemento cultural y de enseñanza o hacerla desaparecer para evitar cruzarse con el pasado, muchas veces de infaustos recuerdos. El requerimiento de la Junta de Andalucía al obispado de Almería para que retire de la fachada de la Catedral "los elementos franquistas" recuerda a todos los municipios de la región y almerienses, en el que entra la capital, que en breve tendrá que plantearse el conflicto citado anteriormente y resolverlo, para mantener estos símbolos que forman parte de la historia o enviarlos al olvido. El área de Administración Local y Relaciones Institucionales de la junta de Andalucía, la que representa Diego Valderas, está realizando un catálogo de todos aquellos vestigios de la época franquista que no han sido retirados de los municipios. La capital almeriense todavía alberga algunos de estos a lo largo de sus vías. Caso de la calle Poeta Paco Aquino, las 500 Viviendas, el barrio de Regiones, el de Araceli o dentro del Barrio Alto, principalmente acompañando el nombre de calles o, simplemente, adornando el número de viviendas, el año y el grupo creador. Como en todo, hay gente a favor de su retirada y otros que ven con recelo la aplicación de esta nueva normativa, que está muy cerca de llevarse a cabo. Eso sí, Diego Valderas ya ha manifestado que antes de iniciar los trámites sancionadores se dialogará con todos los ayuntamientos para llegar a acuerdos y "ajustarse a la legalidad".

El argumento legal para aplicar estas multas ideológicas será la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que previsiblemente se pondrá en marcha antes del verano de 2013 y que permitirá a la administración participar en todos los procesos de carácter educativo, cultural y mediático que tengan que ver con la recuperación de la verdad histórica.

Almería fue una ciudad que creció en la década de los sesenta en una medida superior a la experimentada anteriormente. El Sindicato del Hogar se hizo suya la creencia de que las viviendas de nueva construcción constituían el símbolo de una sociedad el progreso, asegurando el estar bajo techo a sus habitantes, dando, de esta forma, una imagen algo más señorial al resto del mundo. De ahí que, en la capital, una gran cantidad de edificios mantengan estos recuerdos en forma de placas o esculpidos en las fachadas.

El pasado jueves, el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, cree que el Obispado de Almería debería "dar ejemplo a sus fieles" y "favorecer los valores de la convivencia entre todos los ciudadanos" con la retirada de los símbolos franquistas que adornan la fachada de la Catedral de Almería, aunque lo cierto es que no hay demasiado consenso con respecto a la época en la que insertar los símbolos a los que la Junta de Andalucía se refiere como franquistas.

El proceso para que todos estos cambios se hagan efectivos está a punto de concretarse, pues se espera que a inicios de 2013 se apruebe la Ley de Memoria Democrática de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios