Crónicas desde la ciudad

Memoria franquista que se resiste

  • La Junta de Andalucía promulgará en breve una Ley de Memoria Democrática. Es de desear, en cuanto a su íntegra cumplimentación, que corra mejor suerte que la desatendida estatal de Memoria Histórica

EQue se resiste a desaparecer del paisaje de una España democrática aún cuando el ordenamiento legal le obliga a ello. Contencioso al que inexplicablemente ninguna Administración, y digo ninguna, ofrece solución pese al tiempo transcurrido y a su fácil y barata ejecución. De cualquier manera, bienvenida sea la Ley de Memoria Democrática que la Junta de Andalucía prepara y que nuevamente exhortará al Ayuntamiento a que retire los símbolos franquistas de la ciudad y a cambiar el nombre de determinadas calles. Aunque mucho me temo que por enésima vez más sea papel mojado para un equipo de gobierno que ya hizo caso omiso a la moción de IU (apoyada por el PSOE, al tiempo que PP-GIAL se abstenían) aprobada en el plenario de 29 de diciembre de 2008. La vigente ley de Memoria Histórica, de rango estatal, en su art. 15º "insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. De forma excepcional se conservarán… cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley"

El asunto se ha reavivado en la prensa local tras una requisitoria expresa del responsable en Almería de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Rafael Salazar, al obispo de la diócesis, González Montes. Es cierto que la cerril negativa del clero a eliminar el yugo y las flechas de Falange y el nombre de su fundador, campeando largos lustros en la fachada norte de la catedral-fortaleza (¿alguien puede sostener que posee valor artístico?), produce vergüenza a propios y foráneos, pero no es menos cierto -es justo reconocerlo- que frente a dos alegoría similares el obispo ha mostrado mayor diligencia que el propio Gobierno central y una Junta de Andalucía a la que, como mínimo, habría que exigirle coherencia. Por las razones que sean, el palacio episcopal mantiene intacto sobre su balconada el escudo de la IIª República desde que el Gobierno Civil se instaló aquí en 1937 procedente de la c/. Javier Sanz. Y lo más importante: en octubre de 2009 mandó descolgar los símbolos falangistas de las balaustradas, verja y portón del claustro conventual de Las Claras, aunque en interior continúa la cruz en mármol negro con la leyenda "Caídos por Dios y por España. ¡Presentes!". Al hilo de la cuestión, cabe una fe de erratas sobre una ilustración deslizada en este Diario: el águila bicéfala que corona el monumental pórtico de la catedral, labrado por Juan de Orea, corresponde al escudo de armas del emperador Carlos V y no al general ferrolano.

Escudos

Atenta a la inteligencia que alguien pretenda entablar debate sobre mantener o no mantener vestigios franquistas alegando interés cultural o como parte del pasado reciente. Craso error, ético y moral. Para su catalogación y estudio están los libros de Historia. Ni Alemania, Italia o Irán permiten señales que recuerden o hagan apología del nazismo y fascismo practicado por Hitler, Mussolini o Sadam Hussein; y en Cuba correrán igual suerte cuando la dictadura de Fidel Castro se agote. Tampoco es cuestión de establecer si toca o no toca ahora decidir sobre el tema. En cualquier caso eso es tarea del legislador y no de los políticos o columnistas de la caverna conservadora.

En su momento, el escudo de España con el águila proscrita fue sustituido por el que consagra la Constitución en los siguientes centros oficiales:

-Subdelegación del Gobierno

-Palacio de Justicia

-Primitiva Aduana

-Comandancia de Marina

-Banco de España

-Instituto Nacional de la Seguridad Social

En cambio se mantienen desafiantes a la Ley:

-Monasterio de la Encarnación (Las Claras): Cruz de los Caídos, inaugurada en 1944

-Instituto "Celia Viñas" (c/. Javier Sanz): Escudo de forja con el "aguilucho" de San Juan rematando su puerta principal.

-Delegación de Hacienda (Agencia Tributaria; Paseo): Escudo anticonstitucional en piedra, de gran tamaño.

-Escuela de Arte de Almería (plaza Pablo Cazard): Escudo en piedra con águila y leyenda en derredor.

Calles y grupos de viviendas

Desde siempre ha sido práctica irrenunciable de cada gobernante imponer un callejero acorde con su pensamiento e intereses. Por ello, con la llegada de la Democracia, la iniciativa de los ayuntamientos de censurar rótulos vinculados a la Dictadura militar no se hizo esperar. No obstante, en Almería capital al edil de turno se le quedaron nombres sin podar. Salvo que en las últimas fechas alguno haya sido reemplazado, son estos:

Batalla de Brunete

Alto de los Leones

Belchite

Alcázar

Alcázar de Toledo

Crucero Canarias

Gibraltar Español

-Andrés Casinello Barroeta

Diputado y senador. Asesinado en los Pozos de Tabernas (La Lagarta).

-Fernández Bueso.

Falangista. Acudió el 21 de julio de 1936 al cuartel de La Misericordia en apoyo al golpe militar

-Fructuoso Pérez

Director del diario católico La Independencia

-Rafael Martínez Sansón.

Teniente coronel de Carabinero, fusilado en Cartagena en 1936

-General Moscardó

Militar sumado al movimiento golpista

-Hermanos Oliveros

Hijos del fundador de Fundiciones Oliveros

-Padre Juan Aguilar, dominico

-Padre Santaella, jesuita

-Padre Payán, jesuita

-Padre Picazo

-Presbítero Emilio Antequera

-Manuel Luque, jesuita asesinado

-Juan Ortega Uribe, sacerdote

-Rafael Calatrava, falangista, fusilado junto a su padre

-Rodrigo Vivas Miras, hijo del gobernador Civil del mismo nombre, segundo de los nombrados en el franquismo.

-Ángel Jover, fusilado en Cartagena en 1936.

Durante los pasados años cuarenta/cincuenta, la Delegación Nacional de Sindicatos y el Patronato de Viviendas "1º de Abril" y Falange Española construyeron grupos de viviendas modestas, entregadas a sus propietarios en visitas de Franco o en los "18 de Julio" por ministros:

Fructuoso Pérez Márquez, Francisco Franco, José Antonio, Jacinto Matarín, Alejandro Salazar, "18 de Julio", Obispo Diego Ventaja, Onésimo Redondo…

Distribuidos por barrios humildes: Pescadería, El Alquián, La Cañada, Plaza de Toros, Barrio Alto, Quemadero, C/. Paco Aquino, Zapillo, Tagarete, 500 Viviendas, etcétera.

Buena parte del logotipo que anunciaba su autoría fueron retirados (dos golpes de picota y se acabó el problema) por los propios vecinos, otros están parcialmente cubiertos por sucesivos brochazos de pintura. Pero aún perduran en algún bloque el bien visible eslogan: "Delegación Nacional de Sindicatos". Seguido de yugos y flechas falangistas o el martillo y espigas del sindicato vertical, nombre del Grupo, nº de viviendas y fecha de entrega. Asimismo, la placa de calles en el Barrio Alto, Plaza de Toros, Regiones Devastadas o Paco Aquino -dedicadas a pintores, músicos o marinos- siguen flanqueadas por tales distintivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios