Almería

La ciencia acapara el protagonismo

  • La Universidad de Almería espera esta semana la visita de más de 2.000 estudiantes de bachillerato en una semana cargada de experimentos · Está prevista la realización de más de una treintena de actividades

Conseguir una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida, ese es el objetivo de la Semana de la Ciencia que se celebra en la Universidad de Almería, que se engloba dentro el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de nuestro país que pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población.

En la mañana de ayer, la Universidad dio inicio a cinco días en los que más de 2.000 alumnos de bachillerato se acercarán a las instalaciones del campus de La Cañada para conocer este mundo desde un punto de vista cercano y accesible. Comenzó con la actividad Café con Ciencia, que se comenzó a realizar ya el año pasado.

Este año, la Universidad ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no sólo limitarse a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de segundo de Bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de Comunidad Universitaria y de la sociedad almeriense. De esta forma, se realizarán actividades como el taller de SCI-encia: Aguas residuales: ¿El origen de Minamata. organizado por los Servicios Centrales de Investigación y que arranca hoy y culminará el próximo viernes; una visita guiada a la Estación Experimiental de Zonas Áridas el próximo jueves; visita virtuales por la CAESCG y la transferencia de conocimiento; o un taller de Empresas y emprendedores de cine, mañana.

La Semana de la Ciencia en la Universidad de Almería se realiza desde el año 2001 pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las Facultades de la Universidad, donde la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de ésta edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.

Destaca, igualmente, la 3ª Edición de ENFOCA, el concurso de fotografía que, tras el éxito de los dos años anteriores, vuelve a convocarse con la temática de "Ciencia en general". ENFOCA 2012 cuenta con dos modalidades: "Modalidad Científica" para obras de alta calidad y "Modalidad Facebook" para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de foto.

Al igual que en otras ediciones, la participación principal de la Semana de la Ciencia procederá de las Facultades de la Universidad, entre las que destaca la Facultad de Ciencias Experimentales. También se contará con una importante aportación de los Servicios Centrales de Investigación y del CIESOL, así como de las entidades externas que también participan en este evento de divulgación científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios