Almería

La Escuela Taurina corta cuatro rabos y 53 orejas en las novilladas de 2012

  • El director del centro, Ruiz Manuel, y el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, hicieron balance de las actividades celebradas hasta octubre de este año con las visitas a tentaderos y las clases prácticas

53 orejas y 4 rabos en 43 novilladas y 48 novillos hasta el mes de octubre de este año. Son algunos de los datos significativos y positivos que se sacan del balance de la Escuela Taurina de Almería de las actividades celebradas en 2012 y que presentaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director del centro, Ruiz Manuel. "Con los desplazamientos de este año hemos recorrido 35.150 kilómetros y no les ha costado ni un duro a los chavales", contabilizó el torero almeriense.

Ruiz Manuel señaló el motivo de realizar este balance: "Tenemos argumentos para reunirnos porque ha sido un año extraordinario. Los aficionados nos habían animado a que hiciéramos públicos los resultados tan positivos. Son dos años y medio trabajando junto con César y queríamos que se conociera que es posible intentar ser torero en Almería y a quien quisiera saber algo más de la tauromaquia, algo tan intrínseco".

Cinco alumnos son los que han participado en las novilladas: José Cabrera (19), Alejandro Pérez (10), Rubén Martínez (7), Sergio Roldán (6) y Daniel González (1). El primera ha cortado 31 orejas y 3 rabos.

La Escuela Municipal ha intervenido en Ferias como Arles (Francia), Málaga, Almería, Murcia, Jaén, Roquetas de Mar, Berja y Nájera (La Rioja). De las Escuelas de fuera a las que han invitado a intercambiar son: Lucena (Córdoba), Albacete, Écija (Sevilla), Málaga (2), Valencia (2), Algeciras, Córdoba, Jerez, Guadalajara (2) y Jaén. Los almerienses han sido invitados por Málaga (2), Algeciras, Arles, Jaén y Guadalajara (7).

La Escuela Taurina ha innovado este año con nuevas actividades: Concentración de los alumnos en un entorno apropiado para la preparación del torero en una zona ganadera de La Carolina (Jaén); charlas a puertas abiertas repartidas en cinco sesiones; Jornadas 2012 para finalizar el curso junto con la clase práctica del 21 de octubre; colaboración con los ayuntamientos de Roquetas y Vélez-Rubio y con el barrio de Las 500 Viviendas con un encierro infantil; y visita a los colegios de la ciudad para llevas la cultura taurina a las aulas. Entre las anécdotas que destacó Ruiz Manuel fueron el primer puesto de Alejandro Pérez dentro del certamen organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas; Rubén Martínez fue seleccionado entre 50 inscripciones para el Boulsin en Bougue (Francia); por primera vez en la historia, esta Escuela forma parte de los carteles de la Feria Taurina; y José Cabrera conquistó el trofeo del mejor alumno de la Clase Práctica del 21 de octubre con novillos de Adolfo Martín.

Ruiz Manuel destacó el buen nivel de José Cabrera: "Es el que más se ha prodigado dentro y fuera, gracias a sus actuaciones ha conseguido más novilladas, es el que más preparado tenemos. Hoy por hoy tenemos motivos para ilusionarnos con él. Ahora influye la suerte y muchas dificultades y tentaciones que se cruzan en el camino".

La importancia de acudir a un tentadero ha sido posible gracias a la labor infatigable de Ruiz Manuel "utilizar a muchas amistades". Han podido ir a 12 y torear a 42 vacas. "Es importante que conozcan el hábitat del animal, pero es difícil que los chavales acudan por ellos mismos".

El concejal explicó que se invierte en la Escuela Taurina aproximadamente 60.000 euros: "Ha sido un año de absoluto éxito y actividad frenética. Ruiz Manuel es el gran artífice de todos estos triunfos. No todos llegarán a ser toreros, pero fomenta el deporte, buenos valores y aprender un arte. Es una buena experiencia que tendrán estos alumnos en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios