Almería

Expertos digitalizan los tesoros de papel del Archivo Municipal Histórico

  • El Ayuntamiento contrata a una empresa para la salvaguarda de los documentos del siglo XIX

La salvaguarda de la memoria de la ciudad escrita en formato papel es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de la capital, que ha contratado a un equipo de trabajo especializado capaz de digitalizar los miles de documentos que conserva el Archivo Histórico Municipal , en el Palacio de Marqueses de Cabra. Es tal la cantidad de escritos que el objeto del contrato se ciñe a los datados en el siglo XIX.

La empresa adjudicataria es Baratz Servicios de Telecomunicación y, antes del proceso de digitalización, tendrá que ocuparse de la gestión y organización de documentos que necesitan de un tratamiento documental integral, dividido en varias fases: Identificación, clasificación, ordenación de series documentales, reagrupación de unidades documentales, descripción automatizada de las mismas por medio del software utilizado en el archivo , y el tratamiento físico de cada unidad documental.

Dispone para ello de cinco meses de trabajo, por el cual el Ayuntamiento pagará 29.584,50 euros (el presupuesto de licitación era de 30.000). "El material existente es una barbaridad. Es por eso que este contrato lo llevamos haciendo desde hace varios años por tandas", explicó el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha especificado que queda aún más tarea por delante, puesto que conforme se avanza en los siglos la recopilación de material es mucho mayor.

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