Almería

Proyde, una apuesta de La Salle para apoyar a los más necesitados

  • La delegación almeriense de la asociación y organización no gubernamental realiza actividades y campañas cada año, como la que tienen en marcha 'Las TIC nos unen pero nos separan'

Hay una frase que puede resumir la misión que realiza Proyde-Almería, delegación de la asociación y organización no gubernamental de cooperación al desarrollo española vinculada a las escuelas de La Salle. Dicha frase es: "Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo". Este colectivo emprende de forma anual una serie de actividades, y campañas, con las que pretenden sensibilizar a la sociedad almeriense sobre temas de necesidad en los países pobres.

En la actualidad, Proyde-Almería tiene en marcha una campaña educativa bajo el lema Nos unen pero nos separan, con la que los miembros de esta asociación quieren dar a conocer la existencia de una brecha digital o tecnológica entre los países favorecidos y los no desfavorecidos.

Desde Proyde-Almería declaran que con esta campaña se intenta poner de manifiesto la separación que existe entre los que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de forma habitual y los que no tienen acceso a las mismas. "Las nuevas tecnologías nos unen mundialmente, pero en cambio a los pueblos más desfavorecidos les alejan de los países desarrollados", puntualizan.

Esta campaña, que enmarca diferentes actividades, se desarrollará hasta final de curso. Será entonces cuando se realice una evaluación de la campaña educativa por parte de los alumnos y el equipo de voluntarios de Proyde con el objetivo de analizar los aspectos positivos y negativos y así poder mejorar en las actividades de la campaña del siguiente curso.

Esta es una de las actuaciones que realiza el equipo local de Proyde-Almería, que también realiza un destacado impulso y apoyo al Comercio Justo. Aunque no cuentan con un punto de venta propio en el centro, si fomentan los pedidos on line entre los alumnos, sus familias y el profesorado de La Salle.

José Arturo Pérez Linares, coordinador del equipo local de esta asociación, explica que la persona encargada del área de comercio justo dentro de Pryde-Almería envía a todo el personal del centro y a las familias de los estudiantes un correo con los catálogos de los productos de alimentación y artesanía.

"Todos los que están interesados y lo desean -añade- hacen un listado de sus productos elegidos y se lo envían a la responsable de Comercio Justo para que pueda hacer el pedido a Madrid de manera conjunta".

La difusión de los catálogos de los productos de Comercio Justo se realiza dos veces al año. Una en diciembre y otra en mayo con motivo de la Cruz de Mayo que organiza Proyde-Almería.

Según José Arturo Pérez, la Cruz de Mayo es una actividad que atrae, y mucho, a las familias de los alumnos de La Salle y que logra la implicación de los voluntarios de Proyde, los Hermanos, profesores, alumnos, antiguos alumnos, la Asociación de Padres y Madres, de las familias, de tiendas y empresas colaboradoras.

"Una fiesta fruto del esfuerzo de muchas personas, que quieren participar activamente en la realización de un mundo mejor", concluye. Una fiesta en la que se pone de manifiesto: "Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios