Almería

El arte como terapia para personas con discapacidad encuentra hueco en la UAL

  • Hoy comienza el cuarto Seminario Internacional de Arte Inclusivo que reúne a artistas de varios países en la capital

La Universidad de Almería acoge desde hoy hasta el próximo viernes una serie de actividades que se encuadran dentro del VI Seminario Internacional de Arte Inclusivo. Bajo el título de El arte como terapia, herramienta terapéutica, hoy se realizan las primeras sesiones. Se reunirán, en el campus, expertos en arte inclusivo, proceso de creación artística en el que participan personas con capacidades especiales. En el marco de este Seminario Internacional, 19 representantes de Alemania, Colombia, España, Polonia, Rusia y Ucrania mostrarán el trabajo artístico, creativo, inclusivo y terapéutico que realizan en sus diferentes organizaciones.

El congreso financiado por el programa "Juventud en Acción" del Fondo Social Europeo y cuenta con la participación de la Escuela de Artes de Almería, FAAM, FAISEM, FEAPS, ONCE, UAL, Verdiblanca y Capacitarte.

La presentación del seminario tuvo lugar ayer, en el Museo Arqueológico. Allí, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, dio la bienvenida a los participantes en este congreso, que durante esta semana convertirá al campus en un espacio de reflexión sobre la situación actual del arte desarrollado por personas con capacidades diferentes. "Lo que menos importan son los incovenientes funcionales, sino la capacidad para poder percibir el entorno y el resultado a la hora de plasmarlo y reflejarlo. La Universidad de Almería se siente orgullosa de ser punto de encuentro dentro de este congreso", manifestó el vicerrector de la UAL.

También asistió al acto la delegada de Educación y Cultura, Isabel Arévalo, que destacó la importancia de que esta sea ya la cuarta edición en la que se celebra este evento y destacó las cualidades de las personas con capacidad especial presentes en el congreso, felicitando a los organizadores por esta puesta y los esfuerzos con conlleva.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín, destacó que "es apasionante este proyecto de Capacitarte. Mezclar arte con discapacidad no solo nos parece un algo novedoso sino que también resulta importante y por supuesto que es algo que hay que apoyar". El congreso comienza esta mañana a primera hora con la entrega de documentación y material a los asistentes. Apertura Congreso. Inauguración de las Exposiciones Multidisciplinares de FEAPS y FAISEM y la exposición de Bitácora Abierta a cargo del Comité Organizador y de la Fundación Arte Sin Fronteras de Bogotá, Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios