Almería

"Queremos atraer producciones audiovisuales a nuestra tierra"

  • María Vázquez hace un balance de la edición de este año del Almería en Corto

Después de las prisas con las que afrontó el Festival Internacional de Cortometrajes de 2011, la diputada de Cultura, María Vázquez, afrontó una nueva edición con más tranquilidad, director nuevo y un homenajeado internacional. Con ilusiones renovadas por darle una difusión más amplia, una de las responsables del certamen hace un balance de lo vivido este año.

-¿Cómo afrontó esta nueva edición del Festival?

-La afrontamos con la ilusión de sentirnos arropados por la sociedad almeriense, que ha hecho suyo un Festival que este año ha cumplido su undécima edición y con la tranquilidad de contar con un equipo de profesionales de Diputación y Ayuntamiento que están realizando un trabajo excelente. También ha sido muy importante la colaboración de empresas y entidades implicadas en el Festival, que nos han permitido organizar una edición mucho mas completa y llena de contenidos.

-¿Ha sido más fácil el trabajo con respecto a 2011?

-Por supuesto que contar con más tiempo ha sido una ventaja, esto ha propiciado que se multipliquen las actividades paralelas y las posibilidades de contar con un artista invitado como Omar Sharif.

-¿Cómo ha sido la relación con el nuevo director de Almería en Corto, Luis Serrano?

-Luis y yo ya habíamos coincidido en la última edición del Cuéntalo en 90 segundos y conocía perfectamente su dedicación, capacidad y pasión por el mundo audiovisual. No teníamos la menor duda de que iba a ser el mejor candidato para este puesto, y así lo está demostrando.

-¿Este año ha superado la edición anterior?

-Tanto las sesiones competitivas como las actividades paralelas están siendo un éxito de participación ciudadana y hemos recibido por primera vez en la historia del festival más de 1.000 cortos a concurso. Estas cifras hablan por sí mismas.

-¿Le gustaría en próximas ocasiones celebrar alguna actividad en el Teatro Cervantes?

-La colaboración con el Ayuntamiento está siendo muy positiva para el Festival, y el Auditorio Maestro Padilla está teniendo una gran acogida por parte del público. Aún así, seguiremos programando actividades paralelas en el centro de Almería y en otros municipios de la provincia.

-¿La entrada gratuita potencia que acuda más gente?

-Por supuesto, la gratuidad de las entradas y el gran aforo del que dispone el Auditorio Maestro Padilla favorecen la asistencia de los almerienses y visitantes. Este escenario nos ha permitido por primera vez que las galas de inauguración y de clausura sean accesibles a la ciudadanía, lo que antes era imposible.

-¿Qué proyección ofrece a Almería el Festival?

-Para los realizadores de cortometrajes ya era un referente, pero la difusión mediática nacional e internacional que estamos teniendo este año supone una promoción inconmensurable de Almería como destino turístico, cultural y cinematográfico.

-¿Cree que tienen que trabajar en algún detalle para mejorar el certamen?

-Todo es mejorable. Al terminar el certamen evaluaremos el parecer de profesionales y participantes, y empezaremos a trabajar para que la próxima edición sea siempre mejor que la anterior.

-¿Tienen pensado desde Diputación pelear para traer producciones cinematográficas?

-El Patronato de Turismo, a través de Almería Film Commission ya está trabajando para atraer producciones audiovisuales a nuestra tierra. Agilizar los permisos, facilitar el pago de las tasas, listados de proveedores..., son algunas de las tareas que desempeña esta entidad y que seguro que dará sus frutos en breve.

-¿Habría que fomentar más iniciativas para que las localizaciones de cine se conviertan en espacios más atrayentes?

-Las Administraciones Públicas tienen un papel claro para poner en valor las localizaciones y los paisajes que conforman el plató natural de Almería, pero las iniciativas privadas deben aunar esfuerzos y apostar por revitalizar este sector como posible fuente de ingresos económicos y de creación de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios