Después de las prisas con las que afrontó el Festival Internacional de Cortometrajes de 2011, la diputada de Cultura, María Vázquez, afrontó una nueva edición con más tranquilidad, director nuevo y un homenajeado internacional. Con ilusiones renovadas por darle una difusión más amplia, una de las responsables del certamen hace un balance de lo vivido este año.
-¿Cómo afrontó esta nueva edición del Festival?
-La afrontamos con la ilusión de sentirnos arropados por la sociedad almeriense, que ha hecho suyo un Festival que este año ha cumplido su undécima edición y con la tranquilidad de contar con un equipo de profesionales de Diputación y Ayuntamiento que están realizando un trabajo excelente. También ha sido muy importante la colaboración de empresas y entidades implicadas en el Festival, que nos han permitido organizar una edición mucho mas completa y llena de contenidos.
-¿Ha sido más fácil el trabajo con respecto a 2011?
-Por supuesto que contar con más tiempo ha sido una ventaja, esto ha propiciado que se multipliquen las actividades paralelas y las posibilidades de contar con un artista invitado como Omar Sharif.
-¿Cómo ha sido la relación con el nuevo director de Almería en Corto, Luis Serrano?
-Luis y yo ya habíamos coincidido en la última edición del Cuéntalo en 90 segundos y conocía perfectamente su dedicación, capacidad y pasión por el mundo audiovisual. No teníamos la menor duda de que iba a ser el mejor candidato para este puesto, y así lo está demostrando.
-¿Este año ha superado la edición anterior?
-Tanto las sesiones competitivas como las actividades paralelas están siendo un éxito de participación ciudadana y hemos recibido por primera vez en la historia del festival más de 1.000 cortos a concurso. Estas cifras hablan por sí mismas.
-¿Le gustaría en próximas ocasiones celebrar alguna actividad en el Teatro Cervantes?
-La colaboración con el Ayuntamiento está siendo muy positiva para el Festival, y el Auditorio Maestro Padilla está teniendo una gran acogida por parte del público. Aún así, seguiremos programando actividades paralelas en el centro de Almería y en otros municipios de la provincia.
-¿La entrada gratuita potencia que acuda más gente?
-Por supuesto, la gratuidad de las entradas y el gran aforo del que dispone el Auditorio Maestro Padilla favorecen la asistencia de los almerienses y visitantes. Este escenario nos ha permitido por primera vez que las galas de inauguración y de clausura sean accesibles a la ciudadanía, lo que antes era imposible.
-¿Qué proyección ofrece a Almería el Festival?
-Para los realizadores de cortometrajes ya era un referente, pero la difusión mediática nacional e internacional que estamos teniendo este año supone una promoción inconmensurable de Almería como destino turístico, cultural y cinematográfico.
-¿Cree que tienen que trabajar en algún detalle para mejorar el certamen?
-Todo es mejorable. Al terminar el certamen evaluaremos el parecer de profesionales y participantes, y empezaremos a trabajar para que la próxima edición sea siempre mejor que la anterior.
-¿Tienen pensado desde Diputación pelear para traer producciones cinematográficas?
-El Patronato de Turismo, a través de Almería Film Commission ya está trabajando para atraer producciones audiovisuales a nuestra tierra. Agilizar los permisos, facilitar el pago de las tasas, listados de proveedores..., son algunas de las tareas que desempeña esta entidad y que seguro que dará sus frutos en breve.
-¿Habría que fomentar más iniciativas para que las localizaciones de cine se conviertan en espacios más atrayentes?
-Las Administraciones Públicas tienen un papel claro para poner en valor las localizaciones y los paisajes que conforman el plató natural de Almería, pero las iniciativas privadas deben aunar esfuerzos y apostar por revitalizar este sector como posible fuente de ingresos económicos y de creación de puestos de trabajo.
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