Almería

Los mejores platos del Bajo Andarax se promocionan en las redes sociales

  • l Los centros Guadalinfo de Viator, Pechina, Huércal, Viator y de dos barrios de la capital participan en El Fogón 3.0 l El objetivo es vender la gastronomía en Youtube y Facebook para atraer turistas

Dice un refrán que al hombre se le conquista por el estómago y la comarca del Bajo Andarax lo ha puesto en práctica, en esta ocasión para enamorar a los miles de turistas que anualmente visitan la zona. Con tal objetivo, se presentó en la mañana de ayer el proyecto El Fogón 3.0 que buscará difundir la cultura culinaria de los municipios de Viator, Huércal de Almería, Pechina, mediante la edición de vídeos y la creación de un canal de cocina en Youtube, a la vez que se le da difusión a todo lo que se cocine por medio de las redes sociales y las Nuevas Tecnologías.

El proyecto comenzó a gestarse en febrero de este año en el seno del grupo de trabajo Andarax 3.0, compuesto por los CAPIs de la Fuentecica y Cuevas de Los Medinas, dos barrios de la capital almeriense, y los centros Guadalinfo de Benahadux, Huércal de Almería, Pechina, Rioja y Viator. 'El Fogón 3.0' surge como un proyecto de innovación social que trata de ofrecer actividades diferentes e interesantes para tratar de atraer a nuevos usuarios a la red Guadalinfo y afianzar a aquellos que ya vienen utilizando este recurso, con la cultura culinaria de la zona y la alimentación saludable como tema principal y la utilización de las nuevas tecnologías para difundirlas.

De esta forma, 'El Fogón 3.0' incluye actividades de dinamización, además de formación en el uso de cámaras digitales de fotografía y vídeo, la edición de vídeos, la gestión de contenidos audiovisuales, la creación y mantenimiento de blogs y la utilización de las redes sociales para difundir el proyecto. Así, se han elaborado libros y vídeos con recetas tradicionales por parte de usuarios de los centros Guadalinfo del Andarax y los CAPIs de La Fuentecica y Cuevas de Los Medinas, que pueden visitarse en Youtube, en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/user/elfogon30/videos. Además, el proyecto cuenta con un blog (http://elfogon30.blogspot.com.es/) y perfil en Facebook (https://www.facebook.com/pages/El-Fogón-30/278885692186673).

En una segunda fase, el proyecto tratará de hacer partícipes a los restauradores de la zona, dando difusión a sus platos y establecimientos, con el fin de generar una mayor afluencia de clientes a los comercios y restaurantes de la comarca, dinamizando la economía y el empleo.

Esta iniciativa se presentó en la mañana de ayer en el Centro de Día de Pechina con la asistencia de alrededor de 150 personas, entre responsables políticos y de entidades de los municipios participantes y usuarios de los centros Guadalinfo y los CAPIs. Tras la presentación del proyecto por parte de los dinamizadores locales de cada municipio, agentes de salud del Bajo Andarax han ofrecido una charla sobre alimentación saludable. El acto concluyó con un desayuno saludable elaborado por usuarios de estos centros a partir de las recetas recopiladas en 'El Fogón 3.0'.

Además, los centros Guadalinfo del la comarca del Bajo Andarax están desarrollando otro proyecto de innovación social en colaboración con el Centro de Salud de Benahadux, denominado 'Agentes activos de salud', que entre otros aspectos trata el de la alimentación saludable, por lo que se está promoviendo la colaboración entre este proyecto y 'El Fogón 3.0'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios