Almería

La línea aérea con Sevilla mantiene en 2013 la obligación de servicio público

  • La Junta prorroga la concesión a Air Nostrum después de cumplirse el contrato de cuatro años La filial de Iberia recibe 3 millones anuales

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar un año más la obligación de servicio público otorgada a la conexión aérea entre Almería y Sevilla el 13 de marzo de 2009. La administración andaluza seguirá respaldando económicamente la línea con la capital andaluza por los buenos resultados que viene cosechando, por encima del 55% de ocupación, y por su repercusión en el sector turístico almeriense. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, confirma a este periódico que la prórroga será de un año, una vez que se han cumplido los cuatro previstos en el contrato inicial con Air Nostrum. "Han sido cuatro años de subvención y se garantiza el quinto, luego ya se verá si hay posibilidad de uno más en función de la coyuntura económica". Esta ruta operada por la filial regional de Iberia es fruto de un acuerdo del Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía firmado el 4 de marzo de 2009 que imponía la obligación de servicio público, dentro del marco regulador comunitario, estableciendo el requisito de operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos. La Junta se comprometió a hacerse cargo de las obligaciones de carácter económico, un total de 12 millones de euros (3 anuales), correspondientes al importe estimado de las compensaciones que había que abonar a la compañía que operara la ruta en un periodo de cuatro años hasta 2013.

El 13 de marzo fue aprobado por el Consejo de Ministros y comenzó a ser operada por Air Nostrum el 15 de enero de 2010. Desde ese momento se han cumplido todas las previsiones de la aerolínea y los índices de ocupación no bajan del 55% del pasaje. La ruta ha venido siendo prestada por una aeronave de 50 plazas, una capacidad que, teniendo en cuenta la frecuencia de vuelos programados, supone una oferta de 31.200 asientos al año en cada sentido.

De hecho, la conexión aérea de Almería y Sevilla ha venido siendo exprimida por el sector turístico y las administraciones para lanzar paquetes y promociones en ambas ciudades, así como por el tejido empresarial almeriense que la ha venido utilizando para gestiones y trámites en la capital andaluza. La filial regional de Iberia también ha lanzado precios especiales con los que aprovechar fechas como los meses de verano bajando el precio de los billetes hasta los 29,5 euros, tasas y cargos incluidos para ida y vuelta, entre el 20 de julio y el 2 de septiembre.

Mientras que en otras líneas de Air Nostrum ha caído el volumen de pasajeros, un 20% en verano y más del 42% en invierno, la ruta aérea con Sevilla ha cumplido las expectativas. La incertidumbre se plantea a partir del próximo año en el caso de que la administración andaluza no prorrogue en 2014 la obligación de servicio público.

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