Almería

Almería rinde honor al Pendón

  • El concejal más joven de la corporación, Carlos Sánchez, fue el encargado de portar el estandarte. El obispo recupera, después de años, la tradición del Tedéum.

Los almerienses despertaron ayer con los 21 salvas de ordenanza que anunciaban que el Pendón ya estaba en el balcón principal del Ayuntamiento de la ciudad. Poco a poco, y con la colaboración de un sol de justicia, las calles del centro se fueron llenando de gente que acudía a presenciar uno de los actos más solemnes, históricos e importantes de la capital. Simboliza la entrada de los Reyes Católicos en Almería, el 26 de diciembre de 1489, tras las capitulaciones acordadas con las autoridades musulmanas.

Concejales, cumpliendo el riguroso protocolo de traje oscuro, autoridades civiles y militares, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el uniforme de gala, fueron testigo de la petición de juramento del alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que por ser el edil más joven de la corporación era el encargado de portar el estandarte y devolverlo a su lugar de custodia, donde permaneció hasta las seis de la tarde bajo la atenta mirada de un escuadrón de la Legión.

Con el Pendón en el hombro, y con la responsabilidad que conllevaba el acto, Carlos Sánchez realizó el recorrido hasta la catedral acompañado por una nutrida comitiva, en la que faltaron, como de costumbre, los concejales de Izquierda Unida y algunos más del equipo de Gobierno y de la oposición socialista. La procesión fue custodiada por tres agentes de la Policía Local de Almería, que también ayer celebraban el día de su patrón.

El cabildo catedralicio recibió el estandarte en la puerta del templo y, por primera vez después de muchos años, se recuperó la tradición del Tedéum, una oración de acción de gracias que el obispo de Almería, Adolfo González Montes, realizó en el interior de la catedral antes de iniciar la procesión cívico-religiosa por las calles que históricamente componían la primitiva carrera oficial, tanto para el día del Pendón como para la Semana Santa.

Puntual, el edil entró a la catedral a las 11:30 horas, mientras la banda municipal interpretaba el himno nacional. En el interior no cabía un alfiler. El haber decretado este día como fiesta local hizo que el acto institucional luciera aún más, con la presencia de multitud de ciudadanos. El obispo aprovechó en su homilía para dirigirse a los feligreses y pedirles ayuda "para afianzar la fe en un tiempo de peculiar incertidumbre". "Conviene promover la necesidad de ahondar en la formación cristiana para adquirir el conocimiento del misterio de la fe", indicó Adolfo González Montes, al tiempo que recomendó la lectura de la sagrada escritura, pues "es el medio óptimo de contacto con el culto cristiano". El obispo también se acordó de los agentes de la Policía Local de Almería, que ayer celebraban la fiesta de su patrón San Esteban, y pidió por ellos para que el señor los proteja y puedan seguir velando por la seguridad de la ciudad.

De vuelta a la Plaza Vieja, el alcalde recogió el Pendón y lo tremoló tres veces tras pronunciar las palabras del ritual: "Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y por la integración de los pueblos", y pedir a los almerienses que gritaran con él "Viva Almería, viva Andalucía, viva España y viva el Rey".

El himno de Andalucía y después el de España dieron por finalizados los actos institucionales, que concluyeron a las 18:00 horas con una estruendosa traca de cohetes que anunciaba a la ciudad la retirada del Pendón del balcón principal de la Casa Consistorial. También en este último tramo de la conmemoración de la conquista de Almería por los Reyes Católicos hubo ciudadanos que no quisieron faltar.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador mostró su satisfacción porque el desarrollo de la fiesta transcurrió con "absoluta normalidad", así como por el buen tiempo que acompañó la celebración. También quiso señalar que el próximo año el día 26 de diciembre no será fiesta local en Almería, porque vuelve a ser el día de San Juan, tal y como se acordó.

El concejal Carlos Sánchez, aseguró que más que los 21 kilos del Pendón, pesaba más sobre él "la responsabilidad y la satisfacción de llevar el estandarte". Tal y como prometió, en su segundo año consecutivo como figura principal de la fiesta, devolvió el escudo a su lugar de custodia. Y también se mostró satisfecho por el espléndido día que acompañó a la celebración de un acto tan "importante" para la ciudad de Almería como es el día del Pendón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios