Almería

El Banco del Tiempo Municipal, donde lo importante no es el dinero

  • La iniciativa del área de Políticas de Igualdad cuenta ya con 130 socios y 200 intercambios de actividades Algunos miembros, como Jonathan Herrero y Georgina Senobua, relatan su experiencia en este proyecto

"Me parece una iniciativa fabulosa, en estos momentos de crisis que estamos viviendo, el poder compartir algo de nuestras habilidades en nuestro tiempo libre, nos brinda ánimo y esperanza para seguir adelante". "Me uní a este proyecto porque me parece una idea genial poder compartir con los demás aficiones, conocimientos, habilidades y experiencias a cambio de lo mismo. Me parece el banco mas fiable y que más satisfacciones nos puede reportar en este momento". Ambas frases han sido pronunciadas por las socias número 109 y 118 del Banco del Tiempo (BdT) del Ayuntamiento de Almería.

Frases como éstas se pueden leer en el blog (www.bancodeltiempoaytoalmeria.blogspot.com.es) de este proyecto impulsado por la concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento con el objetivo de "crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana", explica la edil Pilar Ortega, que también es miembro activo del Banco del Tiempo con el carnet de socio número 112.

Además, con este proyecto se pretende fomentar las relaciones sociales y romper el aislamiento y la soledad, además de recuperar principios y valores sociales que se estaban perdiendo. "Es un espacio donde poder ofrecer, ayudar y compartir con los demás por voluntad propia. En estos momentos es justo lo que necesito. Me parece un buen trampolín para abrirse a la sociedad y observar la vida desde otro punto de vista", declara la socio número 108.

Por su parte, Georgina Senobua, otra de las socias del Banco del Tiempo, asegura que "participar en esta actividad me ha permitido conocer gente muy interesante y establecer relaciones con personas que, de otra manera, no hubiera conocido nunca".

A sus palabras, Jonathan Herrero, otro de los participantes, añade: "El banco se convierte en una red de apoyo a la sociedad en la que encontrar servicios necesarios a los que, por las circunstancias económicas de cada familia, no puedes acceder. Por ejemplo, puedes recibir un masaje terapéutico o solicitar ayuda para tareas domésticas. La contraprestación es dar tú un servicio a otro socio".

Tanto Jonathan Herrero como Georgina Senobua son dos de los 130 socios que ya forman parte del Banco del Tiempo, que cabe recordar comenzó su andadura el pasado mes de mayo y que ya dispone de más de 200 intercambios de actividades. Una amplia y variada lista de servicios que van desde tareas domésticas a formación, pasando por bricolaje, belleza y salud y bienestar.

Hace unos días tanto Jonathan Herrero como Georgina Senobua se reunían con la concejal de Políticas de Igualdad de Almería para hablar de esta iniciativa, en la que la edil ve un medio para que muchas personas, en especial las que se encuentran paradas, se sientan activas.

"Participar no soluciona su problema, pero sirve para que muchos parados se mantengan en activo y ocupen su tiempo libre realizando actividades, una circunstancia que les ayuda a su bienestar social", advierte Pilar Ortega.

En su encuentro, los tres socios preguntaban y respondían sobre los servicios y el funcionamiento del banco, en el que cualquier persona puede participar. El único requisito es ser mayor de edad. "Todos tenemos habilidades y hobbies que a los demás les pueden ser útiles o interesantes, aunque pensemos que no son susceptibles de ofrecer", aclara la concejal.

De hecho, en el listado de servicios, que puede consultarse en la página www.mujeralmeria.es, en concreto, en el apartado Banco del Tiempo, sección Boletín, se recogen propuestas curiosas, como asesoramiento sobre Scouts, redes alternativas de alquiler, malabares de mazas con y sin fuego, manejo de cariocas o peluquería africana.

Este último servicio junto a masajes faciales y animaciones infantiles lo ofrece Georgina Senobua, mientras que su compañero Herrero, más aficionado a las nuevas tecnologías, ofrece enseñar a editar vídeos y apoyo fotográfico, entre otras actividades. Los dos coinciden en señalar que "siempre se tiene algo que enseñar, por insignificante que a uno le parezca".

Por ello, Jonathan, Georgina y Pilar Ortega animan a los almerienses a formar parte de este proyecto, que es el único banco que funciona sin dinero. La forma de pago es el tiempo libre que se materializa mediante los cheques de tiempo. "Cada usuario tiene una chequera de la que se emplea un cheque cada vez que se realiza un intercambio", aclara la concejal, que añade: "El hacer uso de horas no significa que tengas que devolverlas al usuario -o usuarios- que te la ha ofrecido. Devuelves las horas a cualquier miembro que reclame tus servicios".

Apostilla que "puede darse el caso que no te llamen y sientas la necesidad de hacer una contraprestación, pero esto no debe ser motivo de preocupación ya que desde Secretaría del Banco del Tiempo se estudia la manera de que se compensen esas horas".

Aquí entran en juego, por ejemplo, los talleres. Desde el BdT se organizan y promueve la realización de actividades grupales que se ofertan a todos los socios. Hasta la fecha se han celebrado talleres de autoestima, de tai chi y de decoración de mesas navideñas. Este último ha tenido como maestra a la concejal Pilar Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios