Almería

La Soledad expone su belén y una muestra de dulces conventuales

  • La cofradía colabora así con las religiosas de distintas órdenes de clausura que los elaboran

"Jesús es el verdadero protagonista de la Navidad y nosotros, los cofrades, tenemos que llevar a mucha gente el verdadero sentido de esta fiesta". Francisco Javier Morcillo Matillas es el nuevo hermano mayor de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, y tiene muy claro que la sociedad en que vivimos sociedad necesita más amor y menos consumismo. "No podemos tolerar que la Navidad se convierta sólo en un evento económico" ha declarado el máximo responsable de la cofradía de la Soledad, decana entre las que conforman la Semana Santa almeriense.

Para contribuir a ese espíritu navideño, la hermandad ha instalado en la Plaza Flores un Nacimiento con las imágenes secundarias del Misterio que procesiona cada Viernes Santo, configurando la Sagrada Familia y la adoración de los pastores. "Cada año intentamos llevar la ilusión y la esperanza que representa el nacimiento de Jesús a los visitantes que se acercan a contemplar el montaje. Es la mejor manera de difundir el mensaje de bienaventuranza que trae consigo el nacimiento de Dios a los que más sufren y padecen las tristes circunstancias por las que está pasando nuestra sociedad. En esta ocasión se ha pretendido representar el momento de la adoración de los pastores a Jesús, nacido en la pobreza de un pesebre", siguiendo la tradición iniciada en Italia por san Francisco de Asís en el año 1223.

Junto al Nacimiento, la hermandad de la Soledad continúa la labor de ayudar a las comunidades conventuales de la ciudad mediante la venta de sus productos navideños. "Adquirir cualquiera de ellos, afirma Javier Morcillo, es la mejor manera de apoyar mínimamente a sobrellevar los gastos que originan mantener sus conventos y el patrimonio custodiado en los mismos". En esta ocasión es la cuarta muestra de dulces conventuales que permanece abierta en un local situado en la confluencia de la Plaza Flores y la calle Virgen de la Soledad y que puede ser visitada de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Otro de los aspectos que más cuida la hermandad es el caritativo. Por ello, los cofrades de la Soledad realizaron el pasado mes de octubre el tercer reparto de alimentos por el que más de 150 familias del barrio recibieron una cantidad de productos para contribuir a superar estos difíciles momentos. En esa ocasión, formaban parte del reparto de alimentos que periódicamente asigna la Unión Europea y que en Almería realiza la Soledad en colaboración con Cruz Roja, pero la hermandad también recoge alimentos durante todo el año para ser distribuidos a través de Cáritas parroquial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios