Almería

El coste, 1,7 euros kilo según Aena

  • El aeropuerto analiza la viabilidad para llegar a Asia, Sudamérica o Rusia

El aeropuerto de Almería se encuentra inmerso en la promoción y el impulso del transporte aéreo de productos a través de sus instalaciones, una iniciativa que ha retomado, especialmente, una vez que concluyó sus obras de ampliación, en las que ha invertido más de 37 millones de euros en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, a las que se suman otros 14 millones, posteriormente, y que han supuesto mejoras en las zonas comerciales, así como en el sistema de inspección de equipajes en bodega, el edificio terminal, la zona de facturación, la sala de embarque, la recogida de equipajes, además de una nueva área logística, con una superficie de 47.000 metros cuadrados, diseñada específicamente para importar y exportar mercancías, y que se divide en tres parcelas.

Almería es la primera provincia exportadora de hortalizas por aire, según los datos de Aena, una potencialidad que aún debe ser explotada para que los productores en origen obtengan mejores rendimientos por sus cultivos y su trabajo.

La capacidad de carga de la terminal del aeródromo almeriense asciende a 12.000 toneladas al año de procesado, merced a estas nuevas instalaciones, tal como ha venido recordando el director del aeropuerto, Santiago Yus, en sus últimas intervenciones acerca de la importancia de la logística para una provincia como Almería.

Precisamente, en la última Expo Agro, a finales del pasado mes de abril, Yus expuso las claves de un estudio realizado por Aena, en el que se recoge que en la actualidad, el transporte de frutas y hortalizas por avión sólo representa el 0,32%, un porcentaje que se espera incrementar hasta una horquilla que va desde el 1 al 3%, lo que garantizaría una actividad razonable y de éxito para todas las partes implicadas.

Aena ha analizado el coste de enviar producto a Moscú, Hohannesburgo, Boston, Nueva York, Hon Kong, Dubai, Tokio, Shangai, entre otras ciudades, con tarifas que rondan los 1,6 euros por kilo, cifra que disminuiría considerablemente si el viaje aéreo tuviera un retorno.

Un ejemplo de éxito es el aeropuerto canario, donde el envío de mercancías supone sólo el 0,1%, aunque representa el 25% del valor transportado.

En lo que va de año, hasta el mes de noviembre, el aeropuerto de Almería ha contabilizado un total de 8.293 kilos de mercancía enviada, un 11,5% menos que en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios