Almería

El 'coaching' y 'mindfullness', los nuevos métodos contra el estrés

  • El psicólogo Juan García señala que los resultados son muy exitosos y cada vez hay más demanda

Rendir culto a cuerpo y mente es ya costumbre para muchos, que para llevarlo a cabo se han sumado a las ultimas tendencias en métodos para lograrlo. Los mas de moda y con terminología anglosajona son el coaching y el mindfullness. El primero de ellos, tal y como ha detallado el psicólogo almeriense, Juan García, tiene como finalidad ayudar a conseguir objetivos, "es como encajar todas las piezas del puzzle de una vida".

No se trata de una terapia como tal, sino de un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Últimamente ha surgido la figura del 'Psicólogo Coach' que está teniendo un fuerte impacto en la sociedad actual.

De hecho, es primordial que para hacer coaching personal y coaching de parejas, el instructor tenga estudios de psicología, puesto que se puede dar situaciones emocionales intensas complicadas de manejar. Por tanto, el psicólogo coach ofrece al usuario la garantía de estar en manos de un buen profesional. Primero, porque es un psicólogo, y segundo, porque es un coach. La segunda de las metodologías, conocida como mindfullness, aunque se lleva aplicando desde hace varios años, está en auge y cada vez son más los pacientes que lo demandan, según ha destacado el doctor García. Durante los últimos 30 años, la práctica de mindfulness o atención plena está integrándose a la medicina y psicología de occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general. El psicólogo almeriense ha señalado que en su consulta lleva a cabo el programa de reducción de estrés basado en mindfulness.

Éste enseña la habilidad de cultivar niveles de atención y compasión más profundos, nos invita a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar, y contribuir a la reducción del estrés físico y mental asociado a estados de desequilibrio, sufrimiento y enfermedad. Recuperar el balance mente-cuerpo, es uno de los objetivos principales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios