Almería

Nuevo impulso al envío de hortalizas por avión

  • La empresa almeriense As&Gest cierra un acuerdo con una de las mayores compañías de vuelos chárter del mundo para ofrecer este servicio a precios competitivos

La agricultura almeriense tiene multitud de retos pendientes para que su futuro no se vea amenazado a corto plazo. Una serie de desafíos que, mientras no se remedien, continuarán estrangulando las enormes posibilidades de un sector que sigue siendo el principal pilar económico y social de la provincia de Almería, abocando al campo y a todos sus eslabones dependientes de él, directa o indirectamente, a una lenta agonía ante la pérdida continua de competitividad y la obsolescencia de su modelo de producción y, sobre todo, de comercialización.

Al eterno reto de concentrar (o, más bien, ordenar) la oferta, se une el de la logística. No sólo por la necesidad, cada vez mayor, de apostar por una producción con una menor huella de carbono, en sintonía con el respeto al medio ambiente que viene promulgando desde hace más de seis años, merced a su apuesta por la denominada revolución verde sobrevenida tras la crisis del isofenfos metilo, a finales de 2006, que dio la vuelta a la tortilla del uso masivo de productos fitosanitarios, sustituyéndolos por los 'bichitos' del control biológico; sino también por el amplio abanico de ventajas que se abren al sector si diversifica el envío de frutas y hortalizas, concentrado casi en su totalidad en el transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, la 'vieja' idea de enviar productos hortofrutícolas por avión vuelve a cobrar fuerza en la provincia después de que la empresa consultora almeriense As&Gest ha cerrado un acuerdo con una de las mayores compañías de vuelos chárter, especializada en este tipo de servicios, del mundo, que cuenta con casi cuatro décadas de experiencia.

La firma almeriense, con sede en la capital (950253925-670479966) se encuentra inmersa en el desarrollo de este proyecto con el objetivo de ayudar a las empresas interesadas en este servicio para elaborarles un plan de negocio adaptado a sus necesidades, en función de los productos que deseen enviar, encargándose de todos los trámites y de la mercancía hasta ponerla en el destino deseado, ajustando los márgenes del servicio a "unos precios muy competitivos, tal como tenemos cerrado con la compañía aérea", explica José Pedro Sánchez, responsable de As&Gest.

Para que este servicio sea rentable y el sector hortofrutícola almeriense pueda hacer uso de él, es necesario que los productos escogidos para su envío arrojen unos márgenes que permitan costearlo, es decir, que está orientado hacia aquellos gourmet transformados, en el caso de la agricultura, así como para bienes tecnológicos o acabados en piedra natural, para la industria, entre otros. Incluso, durante buena parte de la campaña agrícola hay determinados cultivos que también se encuentran dentro del rango de precios que permitiría el uso de estos vuelos, tales como el tomate raf o algunas variedades de judía.

Los aviones que tiene conveniados As&Gest para llevar a cabo estos envíos poseen una capacidad de 40 toneladas. Una de las claves para que el servicio sea aún más rentable pasa por obtener carga en los países de destino para optimizar los costes, reduciendo el precio.

La compañía aliada de la consultora almeriense desarrolla su actividad en países que pueden ser potenciales clientes de los productos almerienses: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hungría, India, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uganda y Estados Unidos, además de que cuenta con 30 oficinas ubicadas estratégicamente en los cinco continentes, ofreciendo una cobertura global especializada en flete aéreo y movimientos de carga.

Sus clientes avalan a esta compañía aérea, pues es muy diversa y va desde grandes corporaciones, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos de socorro, pues puede cargar y enviar piezas pesadas, equipos de gas, carga automotriz, productos de alto valor (como es el caso de Almería), equipos aerospaciales, ayuda humanitaria y mercancías peligrosas.

La empresa almeriense ofrece así una alternativa al camión, reduciendo a unas pocas horas el envío de productos, frente a los varios días que supone el transporte por carretera, en función del número de kilómetros, y abriendo la puerta a mercados lejanos a los que sería imposible llegar. Al reducir el tiempo, el comprador alarga la vida útil de esos productos en el lineal, pues llegan antes al punto de venta, lo que mejora su calidad e impulsa sus ventas, reduciendo las pérdidas en destino.

También es una alternativa a épocas del año como la actual, en las que las inclemencias meteorológicas imposibilitan el tráfico por carretera debido a la nieve o el hielo, reduciendo los riesgos del transporte y las pérdidas de esas mercancías.

En principio, As&Gest tiene previsto poner en marcha un vuelo regular a la semana desde Almería para ir ajustando la oferta a la demanda existente, en función de las necesidades. Sánchez destaca la complementariedad que posee este servicio con el resto de transportes, lo que redunda en una mejor oferta para el productor en origen.

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