Almería

Tres terremotos de 3,4 y 1,6 grados asustan a los pueblos cercanos al cerro Calar Alto

  • El seísmo se sintió con mayor intensidad en Bacares, Tíjola, Albox, Cantoria, Tabernas y Purchena

Los vecinos de los pueblos más cercanos a Calar Alto se despertaron ayer por la mañana asustados por el intenso temblor de tierra que se repitió hasta en dos ocasiones. Según el Instituto Geográfico Nacional, sobre las 08:27 horas se registró un terremoto de 3,4 grados de magnitud, y sólo media hora más tarde volvió a registrarse otro movimiento éste ya de apenas 1,6, pero que también fue sentido por los habitantes. A las 10:00 horas se registró el tercero, de 1,9 grados de magnitud, que no fue percibido.

El Servicio de Emergencias 112 aseguró que fueron varias las llamadas de particulares que alertaron del seísmo, que se produjo a una profundidad de unos cinco kilómetros y tuvo su epicentro en un punto entre los municipios de Bacares y Gérgal, concretamente en el cerro Calar Alto que divide a las dos poblaciones.

Cabe destacar que a pesar de la alarma que generó el terremoto primero, el de las 08:27 horas de la mañana, no han tenido que lamentarse daños materiales ni personales, tal y como confirmaron a este periódico los servicios de emergencia.

El movimiento se sintió con mayor intensidad en la zona de Calar Alto y también, en menor grado, en las poblaciones de Albox, Bacares, Bentarique, Cantoria, La Cañada de San Urbano de la capital, Lubrín, Tabernas, Purchena, Roquetas de Mar, Tíjola y Vera.

Vecinos de Bacares aseguraban que el primer temblor fue tan fuerte que incluso hizo que las camas se balancearan. "Parecía como si la casa se hubiera quebrado. Sentí un crujido fuerte y a los pocos segundos un tremendo temblor que además traía ruido", aseguraba María Dolores, al tiempo que explicó que fueron varios los habitantes del municipio que salieron a la calle asustados porque no sabían qué ocurría.

La provincia de Almería tiene una actividad sísmica significativa, por lo que son bastante habituales los pequeños terremotos. Los expertos destacan que los microterremotos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran terremoto que pueda provocar serios daños en estructuras de edificios y viviendas.

tribunales. El Fiscal mantiene su petición de 8 años y 8 meses de prisión contra un joven de 27 años acusado de intentar matar a su expareja, sobre la que tenía una orden de alejamiento y a la que presuntamente apuñaló en el cuello en una vivienda de Roquetas tras una discusión. Al término del juicio el fiscal ha expuesto ante los magistrados que A.N.G.D.S. cometió un delito de homicidio en grado de tentativa.

sentencia. La Audiencia de Almería ha condenado a tres años de prisión por un delito contra la salud pública a J.M.R., un hombre de 52 años que traficaba con cocaína que tenía oculta en su vivienda en un armario y en una máscara tántrica. En la sentencia, dictada después de que el procesado se conformase con la pena del fiscal, se indica que sobre el 23 de abril de 2010 se realizó un registro en el domicilio de J,M.R. en el municipio de María.

meteorología. El año empezó con temperaturas agradables teniendo en cuenta el mes de enero pero a lo largo de esta semana la baja del mercurio se notará especialmente en el nivel de humedad, que harán que la sensación térmica sea más baja que en las últimas semanas. El domingo y el inicio de la semana que viene serán aún más fríos e incluso podría nevar, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios