Almería

Un nuevo terremoto de 2,9 grados de magnitud se siente en la localidad de María

  • No se han registrado daños ni llamadas de los vecinos alertados por el seísmo

Un terremoto de 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en la madrugada del sábado al noroeste de la localidad de María. Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía y con los datos recopilados del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo ocurrió sobre las 5:30 horas de la mañana y su epicentro se situó a unos diez kilómetros de profundidad al noroeste María.

El 112 reconoció que no recibió llamadas de particulares a consecuencia del temblor de tierra, si bien, de los operativos consultados en la Comarca de los Vélez, sólo la Policía Local de María ha dado parte por haber sentido el pequeño seísmo.

Se trata del cuarto movimiento sísmico registrado en localidades del norte de la provincia de Almería en los últimos tres días. El pasado miércoles, según informó Diario de Almería, los vecinos de la zona próxima a Calar Alto sintieron sobre las 08:27 horas de la mañana un terremoto de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter. Media hora después los instrumentos del Instituto Geográfico nacional registraron dos réplicas de 1,6 y 1,9 grados, la última a las 10:00 horas de esas misma mañana. En aquella ocasión el Servicio de Emergencias 112 si recibió varias las llamadas de vecinos de la zona que alertaron del seísmo, que se produjo a una profundidad de unos cinco kilómetros y tuvo su epicentro en un punto situado entre los municipios de Bacares y Gérgal, concretamente en el cerro Calar Alto que divide a las dos poblaciones, aunque no hubo de lamentar daños materiales ni personales.

El movimiento se sintió en las poblaciones de Albox, Bacares, Bentarique, Cantoria, La Cañada de San Urbano de la capital, Lubrín, Tabernas, Purchena, Roquetas de Mar, Tíjola y Vera.

Almería tiene una actividad sísmica significativa, por lo que son bastante habituales los pequeños terremotos . Los expertos destacan que los microterremotos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran terremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios