Almería

Abren diligencias contra el jefe de la Policía Autonómica en la provincia

  • El sindicato UFP pide que se adopten medidas cautelares como la "suspensión" Continúa usando el coche oficial durante todo el día

El Juzgado de Instrucción número 4 de los de Almería ha ordenado abrir diligencias previas contra el jefe de la Policía Autonómica en Almería, Francisco Llinares Espinosa. Esta notificación que se hizo efectiva el pasado mes de diciembre y a la que ha tenido acceso Diario de Almería llega después de varias denuncias realizadas por el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) que provienen de la utilización, a su juicio ilegítima, de los coches oficiales para el uso personal, así como en la arbitraria distribución de incentivos a algunos agentes por amistad y no porque realizaran determinados servicios. El pasado mes de abril, Diario de Almería recogió la denuncia de varios agentes sobre una multa de tráfico que habían impuesto al jefe policial mientras se encontraba de vacaciones en la localidad de Almuñécar, una sanción de 60 euros que fue recurrida aduciendo que se encontraba en una misión oficial, aunque constaba que se había pedido vacaciones días antes.

El escrito del Juzgado de instrucción de Almería, se cita textualmente que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones (querella presentada por el sindicato policial) presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Por ello y "no estando determinado la naturaleza y circunstancias de tales hechos, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas especiales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable". Asimismo, se han remitido las actuaciones en curso "al Ministerio Fiscal para que inste sobre la naturaleza penal de los hechos".

Ante estas disposiciones, la UFP va a solicitar próximamente que se interponga alguna medida contra el presunto imputado, como pudiera ser una suspensión cautelar de su cargo, así como la adopción inmediata por parte de la Junta de Andalucía (de la que depende la Policía Autonómica) de medidas contra quien ha sido su máximo mando operativo, sobre todo "para que no siga utilizando el coche oficial, ya que desde que salió publicada la información ha continuado haciéndolo". El relevo en los cargos periféricos de la administración autonómica ha retrasado la toma en consideración de cualquiera de estas medidas y esperan hacerlo "en las próximas semanas a través de un encuentro con la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, de quien esperamos alguna respuesta más contundente que la que nos ofreció Maribel Requena que simplemente pasó del tema y dijo, tal y como está publicado que si un agente decía que estaba de servicio para ella era suficiente. Si se continúa en la misma línea, pediremos responsabilidades".

En su momento, el sindicato UFP esgrimió la normativa que regula el uso de los coches oficiales que dice textualmente que "los vehículos oficiales catalogados como camuflados (tal y como es el caso) deberán pernoctar en su sede correspondiente. Su uso quedará limitado al estrictamente necesario para las tareas encomendadas a la Unidad del Cuerpo nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía" tal y como consta en el acuerdo de 24 de julio del año pasado del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía.

El sindicato policial pidió que se le retirara de manera efectiva el privilegio de usos de vehículos oficiales para fines particulares".

El jefe de la Policía Autonómica en Almería, Francisco Llinares Espinosa, fue multado el mismo día que inició sus vacaciones del año 2010 en la localidad granadina de Almuñécar. Los 120 euros de sanción le fueron impuestos a un vehículo que figura como coche oficial del cuerpo policial en Almería y que el mismo reconoció que utilizaba. No obstante, aseguró en un alegato para que le perdonaran la multa que se encontraba en misión oficial. Según la documentación a la que tuvo acceso Diario de Almería, Francisco Llinares pidió su permiso de vacaciones días antes de que fuera sancionado con una multa que recurrió aduciendo que se encontraba en una misión oficial de la policía en la localidad granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios