Almería

Elige las siete maravillas

  • Diputación pone en marcha un proyecto para que los vecinos de 75 municipios elijan a través de Facebook y votando en urnas cuáles son sus monumentos más emblemáticos

Elegir los siete monumentos o fiestas más emblemáticas de los municipios de la provincia a través de la opinión de sus propios vecinos utilizando para ello las redes sociales como Facebook o urnas para depositar una papeleta con la que contabilizar los votos. Ese es el objetivo del proyecto 'Las 7 Maravillas de Mi Pueblo' que presentó ayer la diputada de Cultura, María Vázquez, que destacó que "se trata de una campaña de promoción cultural, con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural y paisajístico material e inmaterial de la provincia". Vázquez ha señalado que "el objetivo es poner en valor aquellos enclaves naturales, monumentos, construcciones de todo tipo, costumbres, tradiciones o maneras de expresar el sentir de sus habitantes, haciendo participe a la ciudadanía y favoreciendo la concienciación de los vecinos de cada municipio de su propio patrimonio, así como la difusión del mismo fuera de las fronteras municipales y provinciales".

Actualmente, con el programa ya en funcionamiento en distintos municipios de la provincia, en Benizalón se ha elegido en primer lugar la Virgen de la Cabeza; en Alcudia la Era Grande; en Lubrín su iglesia; en Benitagla el Mirador de las Eras; en Lucainena de las Torres su Vía Verde; en Tabernas su Castillo; en Velefique sus aljibes árabes; en Castro de Filabres los techos de pizarra; en Sorbas los Karst en Yeso; en Gérgal su Fortín Medieval; en Nacimiento los Ocho Caños; en Abrucena el área recreativa La Roza; en Abla La Merendica; en Las Tres Villas la pintura rupestre del Caballo de Piedras Blancas; en Albanchez, Los Arcos; en Partaloa las fiestas de San Antonio; o en Laroya la iglesia de San Ramón Nonato.

El modus operandi del programa permite que los ciudadanos de cada municipio eligen los siete monumentos, espacios naturales, tradiciones o fiestas que consideran más representativos de cada municipio mediante de una votación. Una vez escrutados los votos se edita un folleto promocional en el que se recoge esas siete maravillas del municipio con imágenes y explicaciones de cada una de ellas, que se pone a disposición de los ayuntamientos para su distribución en Oficinas de Turismo, fiestas patronales, Puntos de información y actividades municipales.

Según ha indicado la diputada, se trata de una iniciativa destinada a municipios de menos de 10.000 habitantes exceptuando Vera "y supone uno de los programas culturales con mayor índice de participación vecinal, ya que desde su comienzo en 2.010 se han contabilizado ya 12.000 votaciones a falta de la finalización total del proyecto que tendrá lugar a final del presente año".

Para llevar a cabo la iniciativa se ha dividido la provincia en 4 zonas en cada una de las cuales se ha seguido un sistema distinto de votación. Así, el proyecto comenzó en la zona 2 (Filabres - Alhamilla - Nacimiento) en el año 2010 con votaciones en diferentes municipios y la correspondiente recogida de información de cada una de las maravillas más votadas. En el año 2011 comenzó en la zona 1 y en el año 2012 se incorporan las zonas 3 y 4 (Levante- Los Vélez).

La iniciativa contempla una excepción en la zona 1 (Andarax - Bajo Nacimiento) que editará un solo documento con un total de 24 Maravillas que hayan sido las más votadas. Al programa lo denominan Las Maravillas del Río. Cada Ayuntamiento podía aportar un máximo de tres candidaturas, contando al finalizar el proceso con 75 Maravillas propuestas representando a todos los municipios, excepto los de Beires e Illar que no presentaron candidatura. Estas candidaturas se subdividen en 4 listas, de las cuales saldrán finalmente las 24 Maravillas del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios