Almería

Profesionales externos para evaluar grados y titulaciones universitarias

  • Aneca desarrollará este trabajo junto con la Conferencia de Consejos Sociales de universidades

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) han firmado un acuerdo para incorporar profesionales externos a las comisiones encargadas de evaluar las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior. El convenio ha sido suscrito por Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia, y Rafael van Grieken Salvador, director de ANECA.

En él, la Conferencia de Consejos Sociales se compromete a elaborar un listado con profesionales de diferentes sectores y de contrastada experiencia en el ámbito del conocimiento que vayan a evaluar, para facilitar el proceso de selección de agentes externos que ANECA va a incorporar a las comisiones de evaluación de los títulos.

Concretamente los profesionales externos participarán en el seguimiento de los programas Verifica, Monitor y Acredita, que tiene en marcha la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. El programa Verifica se encarga de evaluar las propuestas de los planes de estudio de títulos diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior; el programa Monitor, del seguimiento de Títulos Oficiales; y Acredita evalúa si la implantación del plan de estudios es óptima y cumple todos los objetivos y criterios requeridos.

La Conferencia de Consejos Sociales se encargará de configurar el listado y contactar con los diferentes candidatos, consultar el interés de éstos en participar en las evaluaciones y obtener su consentimiento para ser incluido en la propuesta que se hará llegar a ANECA.

Este convenio se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración global entre la CCS y ANECA para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de mejora y evaluación de la calidad universitaria, y en el que ya se han desarrollado algunas acciones como la elaboración del informe "Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro". ANECA es una fundación de competencia estatal, entre cuyos objetivos se encuentra coordinar las políticas de gestión de la calidad de la enseñanza universitaria, proporcionando una mejora su posicionamiento, y que tiene como principio de actuación la colaboración en todos los procesos que conduzcan a garantizar su calidad.

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