Almería

Estudiantes de La Salle aprenden a dar un discurso ante un auditorio

  • Los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio son los primeros en disfrutar de la formación de un proyecto de oratoria del Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad de la Universidad

La necesidad de expresarse ante un auditorio con un mensaje bien construido y que transmita al oyente. El Colegio La Salle ha iniciado un proyecto de oratoria junto al Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad de la Universidad de Almería dirigido inicialmente a alumnos de 1º de Bachillerato. Sara Calpena, coordinadora pedagógica de la escuela, Manuel López y Antonio Bañón, subdirector y director del Centro de la UAL, explicaron las claves de esta iniciativa piloto.

Sara Calpena, coordinadora pedagógica de La Salle, explica que con este proyecto "dotamos a nuestros alumnos de herramientas para que a largo plazo sean capaces de expresarse correctamente y hablen en público".

Manuel López señala la importancia de una buena oratoria: "Es necesario que las personas sepan transmitir una idea con claridad y con la expresividad necesaria".

El director del Centro de Investigación asegura que lo primero a la hora de iniciar el proyecto "es realizar una evolución inicial y conocer el nivel oratoria. Hicimos una autoevaluación y tuvimos una reunión para ver las necesidades de los estudiantes de 1º de Bachillerato del centro. La buena noticia es que aprenden muy rápido".

Manuel López señala que es necesario "estructurar el pensamiento para no tener un discurso flojo porque cada elemento tiene su sitio: la forma de mirar al auditorio, reforzar con gestos la palabra y empezar y terminar bien el discurso. Nunca hay una segunda oportunidad para crear una buena impresión".

La Salle ha decidido que los alumnos que prueben esta iniciativa piloto sean los de 1º de Bachillerato. "Nuestra intención es que se realice a todos los niveles. Desde La Salle nos han proporcionado todo tipo de facilidades para llevar a cabo este proyecto, además de que los alumnos están muy motivados. También lo queremos realizar por otros centros", dice López.

El profesor apunta que este tipo de aprendizaje les sirve a los alumnos para su futuro laboral y académico: "Cuando estudias una carrera hay que presentar un trabajo oral fin de grado ante un tribunal, y estos estudiantes tendrán una incipiente ventaja a la hora de desarrollar un discurso".

Calpena anuncia que el objetivo del centro es que "sea una enseñanza generalizada desde preescolar, queremos ampliarlo progresivamente a otros cursos y al finalizar tengan su sello específico de haber realizado esta formación".

Manuel López apunta que la oratoria "es un trabajo de hace 2.000 años y que sigue siendo aplicable a nuestra forma de vida. Son técnicas bastante sencillas".

El subdirector del Centro, Antonio Bañón, definió el aprendizaje de los alumnos en "la introducción, el núcleo y el final del discurso. Las humanidades tienen una proyección social".

Los miembros de este Centro de Investigación no se cierran a enseñar a otro tipo de alumnos. "Nos encanta trabajar con gente que quiere mejorar y quien quiera afrontar algún discurso que tenga próximamente puede acercarse que le intentaremos ayudar".

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