Almería

Las inspecciones se incorporan a las ayudas de rehabilitación de edificios

  • Venzal tiene ya la nueva ordenanza que será respaldada con dos millones de euros este año

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha concluido la redacción de la nueva ordenanza que regula las subvenciones a la rehabilitación privada de edificios, que se llevará al próximo Pleno para su aprobación inicial, con cambios sustanciales con respecto a la normativa anterior. El nuevo texto le permite al Ayuntamiento subvencionar no solo proyectos de recuperación de fachadas, también obras de conservación y de seguridad relacionadas con la inspecciones técnicas de edificios (ITE), para lo cual la Gerencia destinará este año dos millones de euros, según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.

La nueva ordenanza contempla dos modalidades de subvenciones, una dirigida a obras de conservación y otras a actuaciones de rehabilitación, pudiéndose combinar trabajos de ambas categorías. El Ayuntamiento considera actuaciones de conservación aquellas dirigidas a garantizar la seguridad de los inmuebles, la salubridad, la accesibilidad y el ornato público (estructura y cimentación, fachadas y medianerías, cubiertas y azoteas, o redes generales). Las actuaciones de rehabilitación engloban proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de adecuación estructural y funcional de los edificios y de habitabilidad de las viviendas, relacionados, por ejemplo, con la recogida y evacuación de residuos, la calidad del aire interior, protección frente al ruido o la incorporación de energías renovables o la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

A diferencia de la anterior ordenanza, dirigida al centro histórico, la nueva no acota un ámbito de actuación. Deja libertad de movimiento al Consistorio para determinar las zonas beneficiadas en cada convocatoria. "Es un documento abierto que se irá mejorando con los años en función de la experiencia y nos permite focalizar cada convocatoria para primar zonas concretas como barrios sujetos a reformas de interior", detalla el responsable de Urbanismo, quien todavía no tiene decidido a qué zona de la ciudad estará dirigida esta convocatoria de 2013, ya que, según ha explicado, los proyectos que se quedaron colgados con la suspensión del último programa de ayudas entrarán en la misma, por lo que "dependerá del dinero sobrante" de esos dos millones a incluir en la partida mediante una modificación del presupuesto.

La nueva ordenanza mantiene la posibilidad de que puedan acogerse a estas ayudas personas jurídicas además de particulares, pero permite también, en ambos casos, ser arrendatarios. "Lo importante no es quién es el propietario, sino que intentamos llegar a más gente por lo que se ha incluido una limitación de superficies", abunda Venzal, al objeto de una redistribución óptima de relos cursos económicos disponibles. 120 metros cuadrados útiles por vivienda o local.

El porcentaje de subvención de los proyectos que establece la nueva ordenanza alcanza, en general, el 30% del presupuestos protegible, llegando al 40% en el caso de las obras relacionadas con la inspección técnica de edificios y alcanzado hasta el 45% en el caso de que los edificios estén catalogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios