Almería

Detenido un abogado del Estado en una macrooperación por estafa

  • Se trata de una de las mayores actuaciones contra el fraude llevadas a cabo en la provincia de Almería En los próximos días se conocerán nombres de "conocidos empresarios" de varios sectores productivos

La Guardia Civil mantiene abierta una macroperación en la provincia de Almería que, según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes cercanas a a los hechos, ha derivado en la detención de varias personas, entre ellas el conocido abogado del Estado almeriense, Demetrio Carmona del Barco en un asunto relacionado con estafas, aunque por el momento se desconoce se destinatario. Según las mismas fuentes, el representante público permaneció en las dependencias de la Comandancia de la Benemérita de la capital buena parte de la mañana de ayer prestando declaración, al parecer como imputado en dicha operación que aún se mantiene abierta. Demetrio Carmona fue cesado hace unos meses en su cargo, sin que se explicaran las razones de su pérdida de confianza. Su nombre, relacionado con la llamada vieja guardia del PSOE almeriense, salió a relucir en algunas conversaciones de la denominada Operación Poniente.

A pesar de que no se ha confirmado la implicación en los hechos de ningún otro nombre, algo que se confirmará a lo largo de las próximos días, se han deslizado representantes empresariales "muy conocidos" en toda la provincia como aquellos que podrían haber dejado de ingresar los impuestos correspondientes a varias transacciones y operaciones entre ellos.

Miembro como representante de la Administración del Estado en varios foros provinciales, Demetrio Carmona era un jurista de reconocido prestigio en Almería donde sorprendió por no entendible, su cese producido hace apenas cuatro semanas, cuando fue sustituido como su representante. Era un reputado ponente en varios foros jurídicos y participó en numerosas ponencias entre otras las impartidas a los alumnos de Derecho de la Universidad de Educación a Distancia. Es autor de varios libros, entre ellos el conocido Los procedimientos administrativos expropiatorios.

Demetrio Carmona permaneció buena parte de la mañana de ayer en las dependencias de la Guardia Civil de la capital almeriense prestando declaración ante los agentes como imputado en una operación de estafa de la que hasta las próximas horas no van a trascender más detalles.

Según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes cercanas a los hechos, se trata de una actuación llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la capital almeriense, sin ninguna intervención de agentes llegados de otras provincias, por lo que parece descartarse la afectación de la Administración Pública en dichos delitos, por lo que podrían verse afectados únicamente particulares y empresas radicadas en Almería. No obstante, las mismas fuentes remitieron a "las próximas horas" para concretar detalles sobre una actuación que, de lo poco que ha podido saberse es que tiene "gran envergadura" y que "hay varias personas detenidas relacionadas con los hechos". Asimismo, dado que las actuaciones, en el momento del cierre de esta edición aún permanecían "abiertas y en pleno desarrollo", no se descarta que se produzcan más imputaciones a lo largo de las próximas horas.

En ese plazo de tiempo saldrán a la palestra los nombres y actividades de "personas muy conocidas" en el ámbito empresarial de toda la provincia que han sido investigados por los agentes a través de un seguimiento de sus actividades hasta lograr implicarles en estafas en ingresos de tributos tanto de operaciones mercantiles, como de las derivadas de sus obligaciones con la Seguridad Social y los ingresos a la Hacienda Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios