Almería

Un accidente con heridos, colofón de las jornadas de rescates

Una calle o carretera de cualquier ciudad o provincia de España. Un despiste, exceso de velocidad o mal estado del firme. Resultado: un accidente múltiple con heridos. Esta situación, que, lamentablemente se produce a diario, ha tenido lugar esta misma tarde en la capital…, afortunadamente sin consecuencias porque se trataba de un simulacro, en el que han participado una treintena de profesionales de los Bomberos, sanitarios y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

El ejercicio práctico, que se ha desarrollado en el Recinto Ferial, suponía el colofón a las 'III Jornadas de Rescate y Asistencia en Accidentes de Tráfico' y, en palabras del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ha estado presente en el mismo, "es una demostración del trabajo diario que realizan los servicios de emergencias. Ejercicios como éste son fundamentales para perfeccionar la coordinación entre quienes intervienen en un siniestro porque, en situaciones reales, cada minuto cuenta para salvar vidas".

También asistió a la prueba práctica el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, quien destacó la importancia de que los profesionales que participan en este tipo de sucesos estén bien formados.

El simulacro consistió en una colisión múltiple el que se vieron implicados cuatro vehículos. En el primer choque un vehículo quedó sobre las cuatro ruedas y el otro sobre un lateral, mientras que en el segundo se simuló un choque en el que un turismo está sobre las cuatro ruedas y el otro sobre su techo. El proceso se inició con la llegada de un equipo de bomberos y sanitarios a la zona del siniestro para evaluar la situación general y pedir refuerzos, al tiempo que iniciaron el rescate de los heridos, mientras llegan dos equipos más. Al lugar han acudido también unidades de la Policía Local de Almería y de la Guardia Civil para asegurar la zona del accidente mediante conos, y encargarse de la seguridad de la vía, del tráfico y la ubicación de vehículos de emergencia, así como del control de personas ajenas al incidente.

El jefe de los Bomberos de Almería, Francisco Bretones, mostró su satisfacción por el desarrollo de las jornadas y señaló que "afinar la coordinación es vital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios