Almería

Almería se niega a llevar casco

  • Los colectivos ciclistas creen que el nuevo reglamento del Ministerio del Interior perjudica el proyecto de ciudad sostenible y se perderán usuarios

El Ministerio del Interior ha presentado ya el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) que introduce novedades, entre ellas, la obligatoriedad de llevar casco en vías urbanas. Es decir, todo el que decida salir en bicicleta por las calles de Almería debería reguardarse la cabeza. Sin embargo, las asociaciones ciclistas como Doble Fila o Alpedal se han manifestado en contra de esta nueva medida. Las razones que aportan son claras: "penaliza a la víctima, no ha probado su eficacia, disuade del uso de la bicicleta, aumenta la inseguridad por la ausencia de masa crítica… Por algo será que casi ningún país del mundo obliga a usar el casco". Para ello, se ha iniciado diversas iniciativas, entre ella una recogida de firmas virtual con la intención de que se termine dando marcha atrás y en Almería, al igual que en otras ciudades, no se terminen aplicando estas modificaciones.

Critican que en la mayoría de los países no existe tal reestricción, entendiendo que el objetivo de conseguir ciudades sostenibles se entiende y no se considera necesario. El colectivo doble fila lo explica de la siguiente forma: "En lo que a la bicicleta pública se refiere, esta medida le perjudicará. El concepto de bicicleta pública está íntimamente ligado al viaje unidireccional y al viaje improvisado. La obligatoriedad del casco choca frontalmente con estas dos motivaciones y puede disuadir mucho del uso del sistema". Para ejemplificarlo, ponen el ejemplo de Australia: "En Australia, el único país del mundo (hasta ahora) con bicicleta pública y obligatoriedad del casco en ciudad, empieza a mostrar los efectos negativos de esta coexistencia. Por ejemplo, un estudio realizado en Melbourne, una de las dos ciudades australianas que disponen bicicleta pública, señala que la mayor razón para no usar el servicio es la falta de casco, el 24% de los no-usuarios aluden a este problema".

Los colectivos quieren expresar que no tienen nada en contra del uso del casco, sino de su obligatoriedad. Entendiendo "que este nuevo reglamento tendrá un impacto muy negativo en la bicicleta en general y en la pública en particular".

El Ayuntamiento de Almería, a través de su área de movilidad, ha estudiando en las últimas fechas la opción de llevar a cabo esta medida, pero no se ha decidido. Eso sí, en ningún momento ha desestimado el ejecutarlo, afirmando que si algún cambio en el reglamento es vinculante, lo aplicarían sin ningún tipo de tapujos. Algo que podría suceder en breve.

Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en las vías interurbanas, según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación. No obstante, el Ministerio del Interior indica al respecto que una "diferencia de riesgos sustancial que pudiera justificar una diferencia en cuanto al uso o no uso de casco según se trate de una vía u de otra".

Por ello, en el proyecto de reforma en el que trabaja el Ejecutivo se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas "por su propia seguridad, por su propiaintegridad". "El mismo riesgo para su integridad existe para el ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está conduciendo en vías interurbanas".

La reforma del Reglamento General de Circulación lleva dando vueltas por la DGT desde hace más casi dos años.

En cuanto a la circulación en las aceras, el borrador establece que en el ámbito urbano se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, "en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal", aunque precisa que "en ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales" en las aceras cuya anchura sea inferior a 3 metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido ni tampoco a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios.

El borrador, sin embargo, hace una excepción a estos supuestos y señala que "los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita". Además, se permite a un adulto acompañar a los menores por la acera. En cualquier caso, el borrador precisa que cuando el ciclista circule por la acera y por las demás zonas peatonales, "el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista" y éste deberá adaptar la velocidad de su marcha para no poner en riesgo a los peatones. Además, apunta que tendrá que llegar a detener la bicicleta si fuera necesario para garantizar la prioridad del peatón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios