Almería

Once muertes en la base de Viator y doce en misiones internacionales

  • En noviembre perdió la vida Juan José Maldonado de un golpe en la cabeza Un militar de la Brigada de Caballería Acorazada de Melilla falleció en mayo de 2004 al volcar su vehículo

Legionarios a luchar, legionarios a morir. Desgraciadamente este lema tan propio de las marchas y desfiles militares que se celebran en la base Álvarez Sotomayor de Viator se acaba cumpliendo en ocasiones. El riesgo permanente de ejercicios de adiestramiento ha provocado una quincena de accidentes de gravedad en los últimos años y al menos cuatro de ellos, incluyendo el de ayer, han tenido lugar en las instalaciones almerienses. La Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII de Viator ha perdido a once personas en accidentes en maniobras realizadas en sus instalaciones y a otros doce militares en misiones humanitarias por el mundo.  

El más grave de todos se produjo hace casi treinta años y es uno de los peores sufridos por las Fuerzas Armadas en territorio español. En diciembre de 1975 la explosión de una granada de mortero al ser manipulada incorrectamente acabó con la vida de seis legionarios en el campo de tiro. Pero entonces aún estaban integrados en la base del Tercio Don Juan de Austria, ya que la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII de Viator no se constituyó hasta el 1 de junio de 1995 cuando se trasladó el mando desde Málaga a Almería. El 18 de mayo de 2004 -hace sólo dos días que se cumplían nueve años- se produjo el primer siniestro. El soldado de Caballería Gonzalo Calvo Evia, de 27 años y natural de Melilla, falleció al volcar un transporte oruga acorazado en unas maniobras nocturnas en la base militar de Almería.

Hijo del subteniente de Artillería Federico Calvo García, el joven soldado había ingresado en el Ejército de Tierra solo un año antes y tuvo que desplazarse a las instalaciones de Viator para encontrar la muerte cuando realizaba unos ejercicios tácticos con el Regimiento de Caballería Acorazada Alcántara número 10. Otro de los ocupantes, la soldado María Teresa Domínguez fue ingresada en el hospital de Torrecárdenas con graves quemaduras en la córnea. Diez años antes, dos artificieros de la Guardia Civil resultaron también heridos en Viator al explotar una bomba en el campo de maniobras cuando intentaban desactivar el artefacto. A uno de los agentes de la Benemérita le tuvieron que amputar el brazo.

En noviembre de 2009 tuvo que ser requerido el Infoca junto a los efectivos de la Brigada Militar de Emergencias que se habían desplegado para sofocar un incendio que se produjo cuando se realizaban unas maniobras militares en el campo de tiro de la base. No hubo que lamentar ningún herido, al igual que en el incidente producido en junio de 2011 cuando se probaba armamento para su compra por parte de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, meses después, ya en noviembre, tuvo lugar una de las desgracias que marcarán la historia negra de la base Álvarez de Sotomayor.

El brigada de Artillería Juan José Maldonado Méndez, de 47 años y natural de Almería, sufrió un fuerte golpe en la cabeza de la traviesa central del techo de una tienda de campaña modular en el transcurso de unas maniobras habituales. Una fuerte ráfaga de viento durante el ejercicio de adiestramiento provocó que se desprendieran las sujeciones de la instalación, de manera que el militar recibió el fuerte impacto de la estructura metálica. Juan José Maldonado pasó cuatro días en coma, ingresado en el hospital de Torrecárdenas y finalmente falleció marcando por completo el trágico desenlace los actos previstos por el Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión con motivo de la celebración de su patrona, Santa Bárbara.

En nuestro país la explosión registrada ayer en la base de Viator ha sido el suceso más grave de los sufridos por el Ejército de Tierra desde la deflagración que acabó con la vida de cinco militares en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 24 de febrero de 2011. Ese día tres miembros de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', con base en El Goloso y dos de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada murieron mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento en la Academia de Ingenieros relacionado con un despliegue en Líbano.

La explosión tuvo lugar mientras una unidad compuesta por efectivos del Ejército de Tierra y la Armada estaba desarrollando una operación de destrucción de minas anticarro, que previamente habían sido desactivadas, es decir, que ya no tenían detonador. Se da la circunstancia además de que el último militar fallecido en Afganistán fue también un desactivador de explosivos: el sargento David Fernández. Murió cuando manipulaba un artefacto explosivo improvisado (IED) en la provincia de Bagdhis el pasado 12 de enero. El sargento Fernández fue el primer artificiero en morir en el marco de la misión de la OTAN en Afganistán y se convirtió en la víctima mortal número 100 para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, tras más de diez años de misión en los que también han perdido la vida dos intérpretes españoles.

En misiones internacionales han sido más de un centenar los heridos y doce los efectivos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII de Viator que han perdido la vida. El último fue el cabo Yeison Felipe Ospina Vélez con sólo 22 años en las inmediaciones de la base Miguel de Cervantes de la localidad libanesa de Marjayún, al volcar el vehículo BMR en el que realizaba labores de patrulla. Fue en junio de 2008. Viajaba en la torreta y salió despedido a consecuencia de un impacto cuyas causas no fueron aclaradas.

Las distintas unidades de la Legión destinadas en cometidos de paz en varios lugares del mundo, han pagado un alto precio en vidas, especialmente en aquellas que tuvieron lugar en Bosnia y Kosovo. La misión más trágica la constituyó la denominada Agrupación Táctica Canarias, que entre abril y septiembre de 1993 se desplegó en la localidad bosnia de Mostar. Esos meses costaron la vida a 10 legionarios y heridas de diversa consideración a otros 58, víctimas del fuego cruzado que las distintas facciones de los territorios de la antigua Yugoslavia mantenían de manera constante. Otro de los legionarios que participaba en las misiones bajo el marco de la OTAN falleció en la localidad de Istok, de Kosovo, donde fueron desplegados 727 efectivos de la Brileg entre junio de 1999 y enero del año 2000 en la Agrupación Táctica Farnesio.

Los militares de la base de Viator han participado en misiones internacionales en Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo y Líbano. Los tres fallecidos ayer habían sufrido ataques de mortero y metralla y corrido todo tipo de peligros en algunas de estos peligrosos despliegues por el mundo y, sin embargo, fue en la base Álvarez de Sotomayor, en casa, donde les sorprendió la muerte. Años antes, en junio de 2010, los TEDAX y operadores de EOD (Explosive Ordnance Disposal) de la Unidad de Zapadores había recibido la visita del Príncipe de Asturias, quien comprobó in situ la actividad que poco después desarrollarían en tierras afganas con motivo del despligue de tropas de la ASPFOR XXVI. Posiblemente en estos días, el Príncipe Felipe vuelva a la base de Viator para despedir a los tres profesionales que han dado todo por su país. Murieron en acto de servicio. Descansen en paz.

Los principales accidentes de los últimos años 

Maniobras de tiro en Viator

El 16 de noviembre de 2012falleció el brigada del Ejército de Tierra Juan José Maldonado Méndez después de cuatro días en coma en el Hospital de Torrecárdenas. El suboficial sufrió un accidente en el campo de tiro y maniobras de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator donde se encontraba desplegado el Grupo de Artillería (GACALEG) con motivo de un ejercicio de adiestramiento. Almeriense de 47 años, Juan José

Maldonado Méndez era un militar de vocación que ya había estado destinado en Melilla y en misiones en el extranjero como las de Líbano y Afganistán.

Cinco muertos en Madrid

El 24 de febrero de 2011 fallecieron cinco militares y otros tres resultaron heridos durante el desarrollo de unas maniobras en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (madrid). Los tres miembros de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama XII’ con base en El Goloso y otros dos de la Brigada de Infantería de Marina murieron al realizar un ejercicio de adiestramiento relacionado con un despliegue en Líbano.

Muere un cabo paracaidista

El 23 de noviembre de 2010 murió un cabo paracaidista de 25 años y natural de Castellar (Jaén), por las heridas sufridas un día anterior en un accidente en la base aérea de Virgen del Camino (León). El accidente se produjo cuando realizaba un salto paracaidista a alta cota en apertura manual dentro de las maniobras denominadas ‘Lone Paratrooper’ y se precipitó al suelo a gran velocidad.

Accidente a bordo de un BMR

El 25 de junio de 2010 falleció un soldado del Regimiento de Caballería ‘Lusitania’ del Ejército de Tierra, con base en Marines (Valencia), en un accidente con un vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) cuando regresaba del campo de maniobras de Benageber, donde había realizado un ejercicio enmarcado dentro del plan de instrucción previo a su despliegue en Líbano del pasado verano. El conductor perdió el control del BMR y se precipitó por un puente al río Turia. 

Vuelco de un vehículo VEC

El primer fallecimiento del año 2010 se produjo el 21 de enero cuando una soldado de sólo 27 años murió y otras dos resultaron heridas como consecuencia del vuelco de un Vehículo Especial de Reconocimiento (VEC) en el campo de maniobras situado en Renedo-Cabezón (Valladolid) de la Base Militar ‘El Empecinado’.

Arrollado en el campo de tiro

El 19 de febrero de 2009 falleció un militar de 32 años en el campo de tiro de Pájara, en Fuerteventura, al ser arrollado por un vehículo durante unas maniobras.

A bordo del buque Neptuno

El 29 de enero de 2008 un suboficial de la Armada de 29 años falleció y dos cabos primeros sufrieron heridas durante un ejercicio de adiestramiento programado por el Centro de Buceo de la Armada, a bordo del buque ‘Neptuno’, en aguas próximas a Cartagena.

Dos muertes en helicóptero

El 29 de enero de 2007dos militares fallecieron y otros dos sufrieron heridas graves al estrellarse un helicóptero ‘Cougar’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con base en Agoncillo (La Rioja) cuando estaba realizando un vuelo de adiestramiento en patrulla junto a otro helicóptero.

En el vehículo de exploración

El 30 de marzo de 2006 un cabo y un soldado del Regimiento de Caballería Ligero ‘Lusitania VIII’ fallecieron y también otro soldado resultó herido cuando el Vehículo de Exploración de Caballería (VEH) en el que estaban volcó en del campo de maniobras de la base de Marines (Valencia).

Muerto en prácticas de tiro

El 24 de mayo de 2005 un soldado legionario falleció tras resultar herido mientras realizaba un ejercicio de prácticas de tiro con fuego real en San Gregorio.

Cae en maniobras nocturnas

El 18 demayo de 2004 murió un soldado del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10 de Melilla mientras participaba en las maniobras nocturnas ‘Libes’ que se desarrollaban en Viator. Se trataba del soldado Gonzalo Calvo Evia, de 27 años, natural de Melilla.

Cinco muertes en helicóptero

El 31 de marzo de 2003 fallecieron cinco militares del Ejército de Tierra al estrellarse en Villanueva de los Infantes (Valladolid) el helicóptero en el que realizaban unas maniobras junto con otros dos helicópteros.

Fallecidos en vuelo nocturno

Otro helicóptero sesgó la vida el 21 de enero de 2002 de tres militares que se practicaban un vuelo nocturno de instrucción cuando el aparato cayó en el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid). Este fue el primer accidente mortal durante la realización de maniobras desde que se abolió el Servicio Militar Obligatorio, el 31 de diciembre de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios