Almería

Cortometrajes para concienciar a los jóvenes a repudiar la violencia de género

  • El Distrito Sanitario Poniente ha celebrado la IV Edición del Certamen Forma Joven cuyo galardón ha recaído en el IES Puebla de Vícar Otros dos IES de El Ejido y Adra, premiados

Un grupo de alumnos del IES Puebla de Vícar, en la localidad de Vícar, han sido galardonados con el primer premio del IV Certamen de Cortometrajes Forma Joven, organizado por el Distrito Sanitario Poniente de Almería. El concurso ha estado dirigido a los alumnos de los centros educativos participantes en el programa Forma Joven en la Comarca del Poniente Almeriense, a los que se ha invitado a tomar la palabra y expresar artísticamente su visión sobre la violencia contra las mujeres.

Los ganadores de los tres primeros premios del certamen y del accésit concedido por el jurado recibieron ayer sus premios en un acto que ha tenido lugar en el IES Puebla de Vícar, en el que se han proyectado las obras triunfadoras, con la presencia de los delegados territoriales de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia y de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo y del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

El cortometraje ganador del primer premio, dotado con 200 euros, ha sido 'Sin mí no sales', realizado por alumnos del IES Puebla de Vícar. El segundo premio, dotado con 100 euros ha sido concedido a 'El Blog', hecho por estudiantes del IES Santa María del Águila, de El Ejido. El tercer premio y el accésit, ambos dotados con 50 euros, han sido concedidos respectivamente a las obras 'Sal de mi vida', realizada por alumnos del IES Santa María del Águila y '¿Qué haré?', del IES Virgen del Mar, de Adra.

El jurado encargado de la evaluación de los trabajos ha estado formado por profesionales del Distrito Poniente y miembros de distintos colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género. Sus miembros han destacado el alto nivel mostrado por las 11 obras presentadas a concurso, realizadas por estudiantes de cinco institutos de la zona. Así, además de los premios y el accésit se han entregado diplomas acreditativos de su participación a los autores del resto de obras.

Forma Joven es un programa que tiene como objetivo difundir hábitos de vida saludables entre los jóvenes. El programa incluye la asesoría, formación y difusión de información sobre los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, haciendo especial hincapié en la prevención. La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, los trastornos alimentarios, la violencia de género, el acoso escolar o la salud mental, se encuentran entre los temas abordados a través de este programa.

A través de este IV Certamen de Cortometrajes, el Distrito Poniente pretende que los jóvenes participantes en el programa reflexionen sobre el maltrato hacia las mujeres, a la vez que se impulsa el desarrollo de sus dotes artísticas. Las creaciones presentadas a concurso se convertirán a partir de ahora en material didáctico, que será empleado por los profesionales que desarrollan el programa en los distintos centros educativos.

En esta edición, los cortometrajes presentados a concurso debían estar realizados en castellano y su duración oscilar entre los tres y los 30 minutos. La temática de los mismos se ha centrado en el maltrato contra las mujeres y las obras debían evidenciar las primeras fases de la construcción de la violencia de género, como las desigualdades o el maltrato psicológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios