Almería

El número de madres adolescentes desciende aunque sigue siendo alto

  • Aún así, Almería sigue siendo una de las provincias españolas con datos más elevados, con 20 de cada mil partos entre los 11 y 19 años Hay 15 casos de menores de 16 años en 2012

Almería es la provincia de España (tras Ceuta y Melilla) con la edad media más baja de las madres, ese podría ser un indicador de porqué es una de las zonas donde más partos de adolescentes se producen (entre 11 y 19 años), aunque esa apreciación pierde valor simplemente teniendo en cuenta el caso personal de cada una de las madres y el entorno que les envuelve. La elevada proporción de inmigrantes en Almería, en comparación con tras zonas de España, también es un factor a tener en cuenta a la hora de estudiar estos datos. Almería es, también, la provincia con mayor tasa de natalidad, con 1,6 hijos de media.

El caso es que la media de partos, dentro de la citada edad, en los últimos años en la provincia es de 16,5, en torno a 20 de cada mil partos están protagonizados por adolescentes de menos de 16 años (18 en 2011 y 15 en 2012). Según datos del Instituto Nacional de Estadística, otras provincias con datos similares son Cádiz (con 17,5 por mil) o Las Palmas (con cerca de 19).

Almería también se ve contagiada por el fenómeno que se produce en Ceuta y Melilla. La inmigración es una de las causas, ya que la procedencia de las mujeres que llegan a esta provincia rebaja sustancialmente la media de edad, pues suelen ser madres en edades más tempranas. Pero también inciden en el número de hijos, pues la cultura árabe, de las que proceden la mayoría de inmigrantes de la provincia almeriense, sigue manteniendo índices de natalidad bastante más elevados que los de la cultura de países occidentales. Así que contribuyen de forma esencial en el desarrollo demográfico de la provincia de Almería.

Sin embargo, la provincia está llena de contrastes. Casi 40.000 personas de diferencia había en 1998 entre los mayores de 65 años y los menores de 15. En la actualidad, la diferencia es apenas de 18.000. Es decir, en apenas 14 años, la población almeriense ha envejecido a pasos agigantados hasta el punto que la distancia entre los mayores y los menores de la provincia se ha reducido en más de un 20%. Según un informe del Servicio de Estudios de la Banca Española, en los próximos años se manifestará un descenso ininterrumpido de la población en edad de trabajar y en un aumento continuado de la proporción de población de más de 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios