Almería

Una agrupación ciclista abierta a la pasión por la bici y el turismo

  • 'Ciclismo-Almería.blog' presentó el viernes su nueva equipación que portarán los distintos simpatizantes del blog

Un entorno perfecto y un medio de transporte que permite conocer los encantos de la provincia. La agrupación Ciclismo-Almería .blog ha nacido con la vocación de disfrutar del ciclismo en todo su esplendor y el viernes inmortalizaron el crecimiento de este grupo en la plaza de la Catedral con las nuevas equipaciones.

Antonio Alemán, propietario del blog http://ciclismoalmeria.blog.com.es y fundador de la agrupación, explica cómo nace esta formación: "A finales del 2009, surgía el blog que pretende mostrar cosas relacionadas con el mundo de la bicicleta en el entorno local. Eventos de los clubes amigos, curiosidades, pruebas de materiales y vivencias personales. En su inicio ejerció una labor como medio de comunicación de la anterior agrupación ciclista a la que pertenecía. Época en la cual se realizó una importante labor de marketing, llevando a su anterior grupo incluso a la participación en un documental sobre el mundo de la bicicleta producido por el Canal Franco-Alemán Arte, concretamente para el programa Xenius. Llegando un momento en el cual creí que se podía hacer algo más o distinto a lo que me permitía mi anterior agrupación ciclista, surge la idea de confeccionar una equipación para todos aquellos simpatizantes al blog que quisieran portarla".

El creador de la agrupación explica desde cuándo están en funcionamiento: "Empezó en verano de 2011, con el objetivo de dar cabida a todos aquellos simpatizantes al blog, ya sean principiantes de este deporte o deportistas de elite, amigos de algún club o independientes. Nuestro interés es llegar a todo el mundo, y especialmente a los cientos de ciclistas independientes que no pertenecen a ningún club". Actualmente son 44 los integrantes que portan la equipación asidua o esporádicamente. Los que coincidimos con relativa frecuencia somos la mitad. Desde un principio se propuso que no había obligatoriedad ni en las salidas de fin de semana ni en los entrenos, pero que si realizaríamos al menos con cierta regularidad algunas quedadas de grupo en las cuales fuesen de la agrupación que fuesen llevarían la equipación propia de este singular grupo. Esta flexibilidad es la que ha permitido que el grupo evolucione y no muera".

Alemán destaca una de las principales actividades de 2012: "Hemos participado en una serie de talleres de ciclismo, con un enfoque familiar e infantil que se desarrollaron en colaboración con el Ampa Saponaria en las instalaciones del CEIP Mar Mediterráneo. Estos talleres, con dos meses de duración, fueron un éxito, ya que se componían de una parte breve teórica y una práctica, con salidas en grupo (padres y niños) en todas las sesiones por los alrededores el parque del Andarax. Tal fue el auge durante esos primeros meses del año que nos pidieron desde el club de Natación Almería que colaborásemos con ellos desarrollando la misma actividad completando su oferta a los socios".

El creador de la agrupación la peculiaridad de esta formación: "Dentro de la humildad que nos caracteriza si hay algo por lo que destaca sobre el resto, es que no es un club, por tanto no hay socios, no hay cuotas, no hay derechos ni deberes, en cambio hay simpatizantes, amigos, apertura a todos sin inclusiones, se negocian los precios del material deportivo con los colaboradores, y se reparte el beneficio de tales acuerdos siguiendo el patrón de la proporcionalidad y veteranía en el grupo".

Alemán dice que para apuntarse a este grupo no hay que cumplir nada muy especial: "Solo hay que tener una bici de montaña y querer acompañarnos a las rutas propuestas. Las hay de todos los niveles".

Ciclismo-Almería.blog apuesta por el patrimonio y turismo de la provincia: "Nuestra foto oficial al inicio de la agrupación se realizó en las escalinatas de nuestra Alcazaba. Y ahora la realizamos en la puerta y plaza de la Catedral de Almería, otra de nuestras maravillas del casco histórico, que está pujando fuerte en los últimos años como alternativa al turismo de costa".

Dentro del blog se promocionan "los eventos y carreras que se desarrollan con gran dificultad en la provincia. Evidentemente ante la crecida de los mismos y de la afición por el ciclismo, no podemos ir a todos como grupo, así que nos los repartimos e intentamos cada año probar cosas diferentes".

El tráfico de visitas del blog es de una media mensual de 4.000. "Nos motiva bastante que nos escriban de otras provincias preguntándonos por rutas de mountain bike para realizar durante cortas estancias, en puentes, vacaciones... Así como del extranjero, como ese matrimonio de daneses que querían alquilar bicis y hacer cicloturismo durante dos semanas en nuestra provincia. Nos hemos internacionalizado en el 2013 con casos como Mark Parascandola, integrante del grupo, reconocido fotógrafo de Washington DC , que ha estado exponiendo su peculiar vista de Almería en Once upon a time, con el western como objeto. Las incorporaciones para esta temporada 2013, en cuanto a patrocinadores, son CBK y Tuga Activa Wear que repiten, y como nuevas, Hotel Catedral, Electromecánica León, Dapior Lapidas, y la Escuela de Fútbol TAE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios