Almería

El proyecto AIRE se adentra en la realidad socioeconómica de los barrios y colectivos más desfavorecidos

  • El estudio aborda la situación en el empleo y las potencialidades y medidas para promover el crecimiento económico, incidiendo en la formación y el autoempleo

La responsable del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, ha presentado esta mañana parte de las conclusiones del estudio que está realizando el Ayuntamiento de Almería para el análisis y diagnóstico en cuanto a la aplicación de los principios de Responsabilidad Social y las necesidades para la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. Esta actuación está integrada en el proyecto “Aire: Almería Integración y Responsabilidad Social”, promovido por el consistorio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El estudio parte de la realización de diferentes actividades, entre otras, una treintena de entrevistas en las que han participado responsables políticos municipales, agentes sociales, representantes vecinales y otras organizaciones que trabajan y desarrollan su actividad en barrios además de otros agentes, claves, en programas de empleo y desarrollo, Servicios Sociales Comunitarios, colegios profesionales, empresas y centros de formación.

El trabajo de campo se ha extendido a Pymes, con más de 300 encuestas realizadas sobre la aplicación de los principios de la Responsabilidad Social en su gestión y la organización de Foros de debate, dirigido a organismos públicos, Pymes, agentes sociales, además de expertos y técnicos de entidades públicas y privadas, en los que se ha analizado la situación socioeconómica actual del municipio así como el perfil profesional de los colectivos de los beneficiarios del proyecto AIRE y especialmente de los habitantes de los barrios de Los Almendros, Piedras Redondas, La Chanca, Pescadería, Fuentecica y Quemadero, así como los principales obstáculos para su acceso al empleo y sus necesidades formativas.

La edil popular ha subrayado que el estudio “ha ido de lo general a lo especifico, partiendo del análisis del impacto que la crisis ha provocado en la actividad económica del municipio, para estudiar, en segundo término, los sectores con mayores posibilidades de crecimiento en el futuro y las medidas necesarias para promover el crecimiento económico”. Martínez Labella ha explicado que “la especificidad se ha centrado en el estudio sobre los barrios de actuación del proyecto, así como sobre los colectivos a los que se dirige el mismo, con especial atención a las mujeres, ya que el 75 por ciento de los beneficiarios de este proyecto han de ser precisamente mujeres”.

Otro de los objetivos del estudio es el de conocer el grado de implantación que tiene en las empresas almerienses la denominada “responsabilidad social”, concepto que pretende un compromiso respecto a las relaciones sociolaborales y otros aspectos como los medioambientales o económicos de tal manera que ello repercuta en una reducción de costes y mayores beneficios a todos los niveles. En este sentido, en el marco del desarrollo del proyecto, se ofrecerá la oportunidad a las empresas que han participado en este estudio “a implantar este concepto de manera gratuita, ofreciendo la formación y el asesoramiento técnico necesario para su adaptación a esta nueva realidad y concepto empresarial”, ha adelantado Martínez Labella.

Avance de resultados

De acuerdo con este estudio, el impacto de la crisis en la actividad económica del municipio se ha notado especialmente en la construcción y los sectores vinculados, así como en el comercio. En el lado contrario, la agricultura y la industria agroalimentaria estarían siendo los menos afectados. Según los datos presentados hoy se destaca “el gran esfuerzo que vienen realizando muchas empresas para adaptarse a la nueva situación, buscando nuevas oportunidades de negocio. En torno a ello se están generando áreas que están creciendo y generando empleo”, ha destacado Martínez Labella.

Ese esfuerzo empresarial se estaría materializando en una “reestructuración de las empresas, diversificando actividad u ofreciendo mayor especialización, abriendo nuevas vías de comercio con el exterior o introduciendo en las empresas elementos de innovación para un mejor posicionamiento. Además, dado que disminuyen los proyectos en territorio español, las empresas tienen que ampliar su ámbito de actuación y buscar nuevos mercados. Esta tendencia se está dando en sectores como la agricultura y la industria agroalimentaria, las energías renovables, la industria del mármol y la construcción”, destaca este estudio.

En cuanto a los sectores con mayores posibilidades de crecimiento futuro en Almería se encontrarían, entre otros, el agrícola (especialmente en lo relativo a servicios avanzados, informática aplicada a la producción o control), el sector energético (producción de energías renovables y eficiencia energética), actividades medioambientales (gestión de residuos, agua, reducción de contaminación, gestión de zonas protegida) y el sector turístico, un área que  sigue generando mucho empleo y que dispone de muchas oportunidades de desarrollo en otros segmentos turísticos como el turismo de cruceros, deportes náuticos, turismo cultural y gastronómico y Turismo social. Por otra parte, los perfiles profesionales más demandados corresponderían a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, diseño de páginas web y community manager, marketing y telemarketing,  expertos en comercio exterior, atención sociosanitaria a la dependencia, personal de atención al público en general con buen conocimiento de idiomas, monitores de actividades deportivas y guías de naturaleza.

El avance de las primeras conclusiones que arroja este estudio establece también una serie de medidas para promover el crecimiento económico en la ciudad, entre otras, “la revitalización del Casco Histórico y puesta en valor del patrimonio, ayudas para la rehabilitación de viviendas, mejorar la accesibilidad del espacio urbano y de las playas o diseñar una estrategia para atraer a turistas europeos con discapacidad, plan estratégico para el desarrollo del turismo deportivo y del turismo idiomático, muchas de ellas medidas que se vienen desarrollando desde la acción de gobierno municipal”, ha subrayado la edil en su comparecencia ante los medios.

Otro de los aspectos en los que se incide es la demanda de formación por parte de personas desempleadas, así como la realización de prácticas profesionales en empresas. Se destaca también como fundamental que “las ayudas económicas para las personas que realicen los cursos sigan existiendo, para que todos tengan la oportunidad de formarse sin que le falten los recursos básicos para mantener a su familia. Son aspectos estos en los que viene trabajando el proyecto AIRE y en los que habrá que incidir a futuro”, ha afirmado Martínez Labella.

Obstáculos

El trabajo realizado detecta también una serie de obstáculos que inciden en la dificultad de los colectivos más desfavorecidos para su inserción laboral. “No pueden acceder al empleo o a los cursos para obtener los certificados de profesionalidad por no cumplir los requisitos mínimos. Necesitan terminar la formación obligatoria. Para ello los colectivos en riesgo de exclusión de los barrios requieren apoyos específicos, por lo que se considera necesaria la creación de nuevos centros de educación de adultos en los barrios, escuelas taller y casas de oficios, además de una necesaria  intermediación laboral”.

El estudio concluye que la crisis ha provocado un fuerte agravamiento de la situación de pobreza y exclusión que ya sufrían estos barrios por lo que se sugiere “intervenciones integrales, estables y participativas”. La situación de la mujer, en concreto, es peor, pero se destaca que “son muy activas y participativas y están demostrando mucha motivación para salir de su situación y para acabar sus estudios”.

Por último, se señala el autoempleo como “una posibilidad para estos colectivos, que necesitan también trabajar las habilidades sociales. Los inmigrantes marroquíes y rumanos son los que más recurren al autoempleo, sobre todo en el sector del comercio”.

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