Almería

Junta de Expurgo, adiós al papel en los archivos judiciales de Almería

  • Eliminan los expedientes y diligencias previas de juicios de faltas sin trascendencia histórica de los años 70, 80 y 90 El Archivo Provincial ya ha recibido los primeros documentos seleccionados para guardar

La modernización y digitalización de la Administración de Justicia también pasa por la limpieza y la eliminación de los documentos en papel innecesarios. Éste es el objetivo de la Junta de Expurgo que ha creado la Consejería en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para eliminar expedientes judiciales de la década de los 70, 80 y 90 almacenados en los archivos judiciales y carentes de valor.

La Junta de Expurgo acuerda eliminar la documentación relacionada con diligencias previas y juicios de faltas, y luego traslada muestras de cada expediente al archivo histórico provincial. Actualmente, trabaja en el análisis de más de 209.367 expedientes, o lo que es lo mismo, más de 3.500 cajas, de las cuales están pendientes de certificado de conformidad 182.289 expedientes.

La Junta de Andalucía ha eliminado ya 11.416 documentos judiciales antiguos en Almería con el fin de aligerar los archivos. La documentación que ha sido destruida procede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huércal-Overa. Además, se han enviado 34 cajas y 1.255 expedientes al Archivo Histórico Provincial para guardarlos como documentación permanente de acuerdo con la tabla de valoración aprobada por el interés que contienen estos procedimientos para su conservación, según la Consejería de Justicia.

El volumen de la documentación judicial en Andalucía, tanto de archivos de gestión como susceptibles de ser destruidos, es de tal magnitud que alcanzaría una distancia de 300 kilómetros si se alinearan todas las cajas que contienen los citados documentos. Esta acción pionera de eliminación de documentos se realizará, además de realizarse en los juzgados Huércal-Overa, se procederá también a desarrollar en los archivos judiciales de las ciudades de Málaga, Sevilla y Cádiz, así como en los municipios de Arcos de la Frontera (Cádiz), Motril (Granada) y Coín (Málaga).

La Junta ha dado un plazo de dos meses a los interesados en las actuaciones judiciales para que puedan recuperar aquellos documentos aportados en su día a los procesos que van a ser destruidos y cuyas referencias se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El objetivo de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales y profundizar al mismo tiempo en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún sentido conservar y avanzar en el camino hacia una Justicia digital y sin papeles.

Entre los documentos que la Junta de Expurgo que conservará estarán aquellos documentos judiciales de interés histórico y social, por tener un valor por ser un caso especial y destacado o bien por ser representativo de la realidad social, económica, cultural o política de ese instante.

El TSJA ha valorado positivamente la destrucción de documentos judiciales en su última memoria en la que ha puesto de relieve la necesidad de seguir potenciando esta iniciativa del Gobierno andaluz. La Junta de Andalucía, por su parte, subraya la labor realizada por los secretarios judiciales y los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo.

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