Almería

Estudian en hogares de la provincia los niveles de radón, gas radiactivo

  • Los primeros análisis del Consejo de Seguridad Nuclear descartan riesgos para la salud en Almería (no se superan los 50 Bq/m3), pero para completar datos está en marcha otra medición

No hay motivo alguno para pensar que el radón, gas radiactivo, incide en la salud de los almerienses. Sin embargo, la provincia es una de las zonas con mayor concentración de este gas a nivel nacional. El radón -que se produce a partir de la descomposición de uranio- existe a lo largo y ancho de Almería, pero sus niveles son bajos. Tras los primeros estudios desarrollados por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en colaboración con la UNED, se establece que las concentraciones, en algunos puntos, se sitúan en torno a los 50 bequerelios por metro cúbico (50 bq/m3). La Unión Europea tiene establecido el límite en 200 bq/m3, es entonces cuando las personas tienen 6,6 veces más riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Durante los últimos años, el Consejo de Seguridad Nuclear, Universidad de Cantabria, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y de Santiago de Compostela, han desarrollado en viviendas a lo largo de la provincia de Almería (y de toda España) mediciones en viviendas, utilizando métodos estadísticos para delimitar las zonas con mayor riesgo de exposición a este gas, obteniendo como resultado un mapa. Sin embargo, según comunicaron a este medio de comunicación fuentes consultadas del CSN explican que "las zonas marcadas que se extienden sobre la provincia de Almería están pendientes de clasificación porque no se tienen suficientes datos". Es decir, aún hay resultados de concentración exactos. Por eso, se van a realizar nuevos trabajos. Para confirmar con suficiente fiabilidad la clasificación de estas zonas y completar el mapa, está en marcha una nueva campaña de medida de radón en viviendas, subvencionada por el CSN. Los resultados de esta campaña estarán disponibles en un plazo de unos dos años, tras el cual, el CSN publicará el mapa definitivo. No obstante, también precisan los mapas deben considerarse como indicativos. La única manera de saber si en una vivienda determinada hay concentraciones elevadas de radón es medir en ella directamente. Distintas universidades y empresas particulares ofrecen servicios de medida de radón.

En la provincia, la zona donde se puede dar un mayor nivel de concentración de bequerelios es en el complejo Nevado - Filábride, según apuntan desde el CSN, por el hecho de que "abundan los micasquistos grafitosos y en zonas volcánicas".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) El radón es un gas radioactivo inerte de origen natural; es inodoro, incoloro e insípido. Se produce por la desintegración radioactiva natural del uranio presente en las rocas y el suelo. El radón también puede encontrarse en el agua.

El radón se libera fácilmente del suelo al aire, donde se desintegra formando varios productos de breve duración que se conocen como descendientes del radón. A medida que estos se desintegran, emiten partículas alfa radioactivas y se adhieren a los aerosoles, el polvo y otras partículas suspendidas en el aire. Cuando respiramos, los descendientes del radón se depositan en las células del epitelio que reviste las vías respiratorias, donde las partículas alfa pueden dañar el ADN y, por lo tanto, causar cáncer pulmonar.

La provincia almeriense, sobre todo relacionado con asuntos del agua, se enfrenta desde hace décadas a problemas de abastecimiento, en algunos casos, este asunto está relacionado con índices de radiactividad del radón, y es que, aunque su nivel no sea perjudicial (puede que en otros casos sí) para el ser humano, las autoridades se esfuerzan en reducir cualquier riesgo. Es lo que sucede en municipios como Albox. Sus vecinos están a la espera de unas obras, que se alargarán en el tiempo por su complejidad, para que se consiga llevar hasta los hogares agua con calidad. Las deficiencias radican en la cantidad de hierro y radón existentes en el suelo de la comarca. Eso ha llevado a que algunos pueblos solo utilicen el agua para lavar la ropa o el aseo personal. Para solucionar problemas relacionados con la calidad del agua, instituciones como Diputación se esfuerzan en los últimos años para llevar a cabo sondeos que en muchos casos resultan costosos y de ahí la lentitud en algunos procesos, pero, realmente, una de las primordiales preocupaciones es que en pleno siglo XXI, todos o la mayoría de los ciudadadanos de la provincia puedan tener acceso a agua potable desde sus viviendas, independientemente de cual sea el factor que haya generado la imposibilidad de realizar ese gesto durante un largo periodo de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios