Almería

Tres copas de vino al día protegen del cáncer y Alzheimer

  • Ildefonso Barbero, médico de familia habla sobre los beneficios y limitaciones en el consumo de vino

El médico Ildefonso Barbero, con 15 años de experiencia en charlas sanitarias en la televisión local ETV y una trayectoria de 39 como médico de familia, disertó en la primera de las conferencias del curso de verano que sobre el vino comenzó en Laujar sobre los usos del vino y los beneficios y daños que puede causar sobre el organismo si su consumo es excesivo.

Según expuso en su conferencia titulada El vino y el alcohol, el consumo excesivo puede acarrerar numerosos problemas, desde procesos agudos de embriaguez hasta el alcoholismo, que se presenta como una patología muy severa con muchos efectos para el individuo. Por ello, los expertos recomiendan no pasarse de los 40 gramos diarios, tres copas de un vino con una graduación alcohólica de 12 grados. "Es la cantidad correcta para que nos beneficiemos de todas las propiedades del vino y no perjudiquemos nuestro organismo", ha afirmado Ildefonso Barbero.

Los vinos, aparte de su componente en alcohol, incorporan otros componentes como los polifenoles que son antioxidantes, muy positivos para el tratamiento del estrés oxidativo y en la lucha contra los radicales libres. Las últimas investigaciones también hablan de importantes beneficios en la lucha contra el cáncer y la enfermedad de Alzheimer si el consumo es moderado.

"Son beneficios que tenemos al alcance de la mano con no tomar más de dos o tres copas de vino diarias", ha apuntado este médico de familia, que destaca que éste tiene que ser tinto, que es el que contiene los polifenoles con efecto antioxidante y anticancerígeno. Los caldos blancos también los tienen pero derivados esta vez del alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios