Almería

Llega un nuevo método para el control del peso y la diabetes tipo 2

  • El tratamiento Endobarrier llega al Hospital Vithas Virgen del Mar en septiembre siendo totalmente novedoso en Andalucía

El Hospital Vithas Virgen del Mar vuelve a ser referente andaluz en tratamientos médicos para la obesidad y el sobrepeso. Tras el éxito que está generando el Método POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad) el responsable de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Virgen del Mar, Francisco Bravo Castillo, ha adelantado que el próximo mes de septiembre comenzarán a aplicar en este centro el tratamiento llamado Endobarrier. Un método pionero en Andalucía.

Se trata de una nueva opción, no quirúrgica, que ha demostrado en estudios clínicos que ayuda a que los pacientes adquieran más control sobre su Diabetes Tipo 2 y que adelgacen sin ninguna modificación anatómica en sus cuerpos. El EndoBarrier es una endoprotesis , flexible y en forma de tubo, que se coloca en los primeros 60 cm del intestino creando una barrera física entre la pared intestinal y la comida que se ingiere.

Esto permite que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez posibilitando la baja de peso y mejorando la producción de insulina en el páncreas, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2. El método EndoBarrier está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 31 y 37, particularmente para aquellos pacientes que padecen Diabetes tipo 2 y sobrepeso. No obstante se siguen estudiando otras indicaciones. Será en septiembre cuando la unidad de Obesidad de Vithas Virgen del Mar comience a aplicar este tratamiento a los pacientes que lo quieran. Mientras tanto, el método POSE sigue cosechando buenos resultados, siendo el centro almeriense también pionero en Andalucía y el segundo de España en la aplicación del mismo.

POSE es un novedoso tratamiento contra la obesidad indicado en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 30 y 42. Consiste en la realización de una reducción gástrica por vía endoscópica, es decir, por vía oral, sin necesidad de hacer incisiones, en el que se hacen una serie de pliegues para reducir la capacidad del estómago, reduciendo de esta manera su distensión y la acomodación a los alimentos.

Esto provoca saciedad precoz y retrasa la aparición de la sensación de hambre por el mayor tiempo que los alimentos están en el estómago. Vithas Virgen de Mar ha realizado sus primeros 50 casos de reducción gástrica con el Método POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), obteniendo una reducción media del 40% del exceso de peso en estos pacientes.

Los resultados confirman la eficacia de esta técnica como tratamiento mínimamente invasivo y de elevada seguridad para la reducción del estómago por vía oral. El número de casos resueltos y el éxito de los mismos convierten al doctor Francisco M. Bravo Castillo en el profesional con más experiencia en Método POSE en Andalucía. De estos 50 casos tratados en los últimos 15 meses, un 40% eran hombres y un 60% eran mujeres, con una media de edad de 45 años. Todos ellos presentaban un IMC medio de 37. A los tres meses de tratamiento, la pérdida media de peso era de 13 kg, lo que corresponde a un 30% de su exceso de peso; a los seis meses el peso medio perdido ascendió a 19 kilos; y a los 12 meses la perdida estaba comprendida entre 24 y 35 kilos.

El doctor Bravo Castillo ha subrayado que la totalidad de los pacientes fueron tratados en régimen ambulatorio procediéndose a su alta hospitalaria en las siguientes 12 horas tras la intervención. A las 36 horas de la intervención la totalidad de pacientes había podido reincorporarse a su actividad laboral habitual.

En ninguno de los casos surgieron complicaciones y únicamente se señalaron discretos dolores faríngeos y meteorismos. Además, hay que destacar la ausencia de vómitos y de dolor tan frecuentes con otros procedimientos bariátricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios