Almería

Almería, una de las ciudades más generosa en la donación óvular

  • "La Seguridad Social sólo financia la reprodución asistida para mujeres de menos de 40" La compensación paras donantes de óvulos fijada por el Ministerio de Sanidad ronda los 900 euros

La elección de ser madre se toma cada vez más tarde, o directamente el instinto maternal se despierta en un periodo más relajado y estable de la vida de la mujer. Según aporta la ginecóloga del hospital 'Bola Azul', Ana Fernández "el trabajo es el principal motivo por el cual se retrasa el momento de quedarse embarazada". Además de asegurar que éstas madres añosas suelen pertenecer a clases sociales acomodadas.

A partir de los 35 años la capacidad de reproducción disminuye, dando lugar al aumento de problemas en la gestación. "Aquí el 25% de las embarazadas que llegan tienen más de 35, y sólo el 5% supera los 40", afirma la doctora cuando comenta cuales son los riesgos que este perfil de futuras madres corren durante el embarazo: diabetes gestacional e hipertensión, o incluso el riesgo de que el niño padezca enfermedades como el Síndrome de Down. "Estas pacientes necesitan que el criado se les realice en el 1º trimestre de gestación", sentencia a su respecto.

Dentro de los posibles problemas que se presentan por el embarazo tardío está un aumento de las posibilidades de que los óvulos de la madre no se reúnan las condiciones idóneas para la gestación. ¿La solución? La reproducción asistida gracias a la donación de óvulos, una de las técnicas más desconocidas y de tratamiento aislado en Almería pero que tiene a sus espaldas un alto porcentaje de éxito en las pocas clínicas y hospitales que lo realizan en la capital.

En su mayoría, un perfil de jóvenes donantes de entre 20 y 25 años que ceden voluntariamente sus óvulos con altos porcentajes de fertilidad y que permiten cumplir un deseo de ser mamá de pacientes que acuden a centros de reproducción asistida, como el centro IVI de Almería. Su directora, Rafaela González cuenta que "en líneas generales, las mujeres que recurren a éste tipo de método superan las cuatro décadas de edad o cuentan con problemas de gestación mediante óvulos propios por diferentes motivos, desde enfermedades hasta alteraciones genéticas".

Con respecto a las donantes, punto indispensable en esta técnica asistida, la doctora González reconoce que "desde 2003 Almería ha sido una ciudad muy generosa para la donación. Suelen ser estudiantes que acuden en busca de la compensación económica que se les da, no por la cesión de los óvulos, sino por las molestias". Teniendo también un especial recelo en este tipo de centro por mantener a buen recaudo el anonimato de ambas partes. "Ni la donante conocerá a los padres, ni viceversa", sentencia la directora de IVI.

En tema de cifras señala que "en Almería realizan entre 100 y 125 tratamientos de este tipo y que de ellos 6 de cada 10 son favorables", convirtiendo a éste tipo de técnica en punto de interés para nuevos profesionales de la medicina, como Ramón Dueñas, un joven almeriense estudiante de último curso e interesado cada vez más por esta materia que se encuentra en un momento de investigación y es paulatinamente más reclamada por sus grandes beneficios y pocas pegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios