Almería

Erradican un alga invasora en el parque natural de Cabo de Gata

  • Había afectado a las praderas de Posidonia y se detectó a 24 metros de profundidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha erradicado una población incipiente del alga invasora 'Caulerpa racemosa' detectada a 24 metros de profundidad del litoral de Punta Javana, una de las reservas integrales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Los trabajos para eliminar esta especie exótica se han realizado a través de proyecto Life-Posidonia Andalucía, en el que se incluye un conjunto de actuaciones entre las que destaca el seguimiento y control de especies de macroalgas exóticas invasoras en las praderas de Posidonia oceánica.

Una vez detectada la mancha del alga invasora, los técnicos de la Consejería señalizaron la zona y realizaron las labores de erradicación con un aspirador submarino de boca muy pequeña y un colector de malla ultrafina destinado a extraer todas las plantas sin riesgo de escape. Los últimos controles realizados para conocer el estado actual de la invasión de 'Caulerpa racemosa' han puesto de manifiesto que ya no hay presencia de esta especie.

El incremento de especies exóticas en aguas europeas es continuo siendo especialmente relevante en el mar Mediterráneo, considerado como un punto caliente de macroalgas marinas exóticas. Aunque se conocen varios cientos de especies marinas invasoras en Europa, en Andalucía no pasan de la veintena.

El alga, considerada como una de las diez especies con mayor carácter invasor en Europa, llegó a las costas andaluzas en 2008, donde se está extendiendo rápidamente. Esta especie tropical entró por el Canal de Suez, y se conoce desde 1926 en el Mediterráneo, en Túnez, aunque hasta los años 90 del siglo XX no tuvo carácter invasor. Desde entonces, se ha extendido por la cuenca oriental, por las costas italianas y españolas, incluidas Cataluña, Baleares y las Comunidades de Valencia y Murcia, para llegar a Andalucía hace ya cinco años.Muchas de las Áreas Marinas Protegidas de Andalucía se han visto afectadas por la introducción de especies exóticas invasoras como ha ocurrido en el LIC de los fondos marinos del Levante almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios