Almería

La reapertura de las minas prevé la creación de 2.500 empleos directos

  • La sociedad Alfarajo SL augura las primeras extracciones de hierro y plomo en tres años Los investigadores aseguran que ya hay una empresa de EEUU interesada en comprar el material

El proyecto de investigación para reactivar las minas de Bacares y Serón que ha sido presentado ante la Junta de Andalucía por parte de una empresa almeriense constituida exclusivamente para estos fines, Alfarajo SL, prevé que las primeras extracciones de minerales se puedan llevar a cabo en un periodo de tres años como máximo. Todo, si la administración autonómica concede las pertinentes autorizaciones para iniciar las prospecciones y catas en el terreno objeto de investigación. Así lo indicaron a Diario de Almería los responsables del proyecto, quienes además explicaron que de llegar a buen término "se prevé la creación de entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo directos, con un margen de error al alza, además de la cantidad de empleos indirectos que esta iniciativa puede conllevar.

José Fuentes Guillén, el administrador de la empresa Alfarajo SL, así como el resto de socios entre los que se encuentran expertos en ingeniería minera, geólogos y demás profesionales, asegura que "por el momento hay muy buenas sensaciones respecto al estudio que se ha presentado a la Junta de Andalucía, no solo por el revulsivo que puede suponer para la comarca del Alto Almanzora, la Sierra de Los Filabres y la provincia de Almería, sino por la repercusión económica y laboral que puede llegar a tener en toda Andalucía". Fuentes dice estar "seguro de que en muy poco tiempo esta iniciativa que decidí emprender va a traer riqueza a Almería".

Aunque el proyecto está en la fase inicial de tramitación, a la espera de la autorización ambiental por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, los cuatro socios que componen Alfarajo SL van a iniciar en los próximos días reuniones con distintas personalidades, entre las que se encuentran alcaldes de los municipios donde se pretenden realizar las prospecciones, y otras autoridades políticas.

El proyecto de investigación para la explotación minera de terrenos en Bacares y Serón se ha denominado El Candil, pues como explicó el administrador de la empresa, "después de muchos años de investigación, estudio de la historia de esta parte de la provincia y demás gestiones, definitivamente vi la luz para realizar el estudio, y de ahí el nombre".

José Fuentes aseguró a este periódico que aunque las 226 cuadrículas mineras para las que se ha solicitado permiso para hacer las catas y prospecciones están mayoritariamente en terrenos de Serón y Bacares, también hay parte en el término municipal de Velefique, Gérgal e incluso Fiñana, puesto que también forman parte de esta parte de la Sierra de Los Filabres, y además son municipios colindantes.

Alfarajo SL pretende extraer de las entrañas de la sierra norte de la provincia principalmente hierro y plomo, así como derivados de éstos de menor calidad. No obstante, aseguran que durante las catas "pueden llegar a aparecer otros minerales que aún están por determinar", al tiempo que aseguran que "no es de extrañar que puedan encontrar oro, cobre u otro tipo de materiales".

Los responsables de Alfarajo SL tienen muchas expectativas puestas en este proyecto, máxime cuando ya cuentan con el interés de una multinacional de Estados Unidos que ha mostrado su predisposición a comprar todo el mineral que se extraiga de estas minas almerienses. Se trata de una gran empresa, de las mayores del continente americano, que tiene sede tanto en Estados Unidos como en Asia y otros países, tal y como especificó José Fuentes Guillén.

La empresa almeriense Alfarajo SL , dedicada a la producción y comercialización de materiales para la construcción, así como la extracción de materias primas necesarias para su elaboración, presentó el proyecto de investigación y de restauración en la Delegación de Innovación de la Junta de Andalucía el pasado día 7 de mayo. Tanto las tasas, que ascienden a una cantidad económica superior a los 3.000 euros, como el aval para iniciar los estudios (muy superior a la cantidad de las tasas) ya han sido depositados ante la administración, por lo que ahora están a la espera de que los técnicos autoricen el inicio de las catas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios